Piden más bicisendas en el sur de la Ciudad

Desde el Bloque Peronista buscan que las ciclovías lleguen a las zonas más relegadas, con el objetivo de promover la conexión de los barrios porteños.

En julio de 2009, comenzó a construirse la red de ciclovías protegidas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que ha llegado a superar, en la actualidad, los 230 kilómetros. Sin embargo, para Santiago Roberto, autor del documento, es necesario promover la extensión gradual de la red “de modo tal de equiparar a todo el territorio porteño en la cantidad de kilómetros construidos”. 

El proyecto argumenta que es necesario extender las bicisendas al sur y el oeste de la Ciudad, con el fin de ratificar la ley 5651, donde se incorporó como el Sistema de Transporte Público de Bicicleta (STPB) al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires

El STPB  tiene como objetivo la promoción del uso de la bicicleta como transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente, y abarca acciones positivas tendientes a hacer de este servicio un complemento del sistema de transporte público y un modo alternativo de transporte que desaliente el uso del automotor privado. 

También sostiene la garantía del derecho a la movilidad, la integridad física y a la seguridad de las personas. 

“Celebramos cuanto se ha avanzado en materia de transporte e infraestructura ciclista, pero también debemos tener a consideración que se puede y se debe continuar por el mismo camino. Bastaría con ver el mapa de bicisendas y ciclovías de la Ciudad para notar cuales son las áreas y zonas más relegadas”, manifiesta el documento.

Y agrega: “Si bien, entendemos que la instalación y construcción de bicisendas tienen cierto grado de análisis previo y  un posicionamiento estratégico, hoy en día, la situación es muy distinta a la 2009, y prácticamente debemos agotar todas las instancias posibles para promover la intermodalidad”. 

Roberto explica que “ha quedado demostrado que el transporte en bicicleta en determinadas áreas resulta más efectivo que cualquier otro medio”, y que el hecho de contar con un Sistema Público de Transporte en Bicicleta genera el traslado diario de los habitantes, probablemente a zonas más céntricas, para llegar a sus lugares de trabajo u otras actividades.

La Ciudad de Buenos Aires no puede permitirse la desconexión a través del ciclismo por los distintos barrios que componen el Sur y Oeste de la Ciudad, más cercanos a los límites de la Autopista General Paz”, concluye.

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