Una victoria de la comunidad: reabrió el CeSAC 14 de Villa Cildañez

Luego de un año del accidente que cerró sus puertas, el lunes pasado trabajadores y vecinos festejaron la reinauguración del centro de salud del barrio Parque Avellaneda.

A partir de las 11, la comunidad se concentró en Saravia 2486 (Parque Avellaneda, Comuna 9), bajo la consigna: “Por que a nuestra salita la recuperamos con la lucha de los vecinos y trabajadores, los esperamos”.

El evento comenzó con discursos en la calle para luego entrar al nuevo edificio del CeSAC 14 y cerrar con un brindis. Estuvieron presentes, además de trabajadores y vecinos, autoridades del Hospital y funcionarios del Ministerio de Salud de la Ciudad.

“La reapertura la vivimos con mucha alegría, pudimos organizarla desde la Mesa de Salud y pensamos actividades para recuperar el recorrido de estos 14 meses desde el incendio y también otras de tipo participativas para pensar el futuro del Centro de Salud y del barrio entre los trabajadores y la comunidad”, le comentó a AVISPADOS una de las profesionales.

Y agregó: “Fue muy emocionante para nosotros, después de estos meses de precarización y lucha, poder organizar la reapertura como nosotros queríamos, con los trabajadores y los vecinos como protagonistas. Había un clima festivo muy lindo”.

Hace dos meses, otra trabajadora expresó que la atención de los trailers sanitarios era muy limitada, y que a pesar de los reclamos al Ministerio de Salud y el Gobierno porteño, no obtenían ninguna respuesta. Por eso, conformaron la Mesa de Salud, como un espacio de diálogo y planificación conjunta.

“La Mesa de Salud va a seguir en funcionamiento y apostamos a que haya cada vez más participación de la comunidad. Sostenemos que la participación es un elemento fundamental para mejorar las políticas y para que las mismas se adapten a las necesidades de la comunidad y las características específicas de cada territorio”, manifestó en esta ocasión.

Los integrantes de la agrupación buscarán participar del proyecto de construcción de un CEMAR (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias), en el que ya “encontraron varios errores en el plano, tal como pasó con el CeSAC”; y abrir una plaza huerta comunitaria en el terreno lindero.

En cuanto al estado edilicio actual, la trabajadora explicó que todavía hay cosas que mejorar.

“En algunos consultorios no funciona el aire, hay goteras, falta la protección de la escalera de emergencia y el sum no está terminado. Esas son todas cosas que seguimos reclamando en lo cotidiano”, enfatizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.