Avanza el proyecto de obras en las hectáreas del Mercado de Hacienda

La iniciativa para que “el campo se vea reflejado en la Ciudad” ya tuvo dictamen favorable de dos comisiones y sería tratado en la sesión del próximo jueves para la aprobación definitiva.

El Mercado de Liniers S.A. se mudará a fin de año al partido bonaerense de Cañuelas. El terreno que ocupa actualmente pertenecía al Gobierno Nacional pero en enero pasado fue vendido el 65% a la Ciudad de Buenos Aires para financiar las obras del Paseo del Bajo. Sin embargo, aún queda por definir el destino de las 34 hectáreas que quedarán libres.

El viernes 8 se llevó a cabo una reunión conjunta de las Comisiones de asesoramiento permanente en Planeamiento Urbano y en Presupuesto, Hacienda y Administración Tributaria, donde se avaló el tratamiento en segunda lectura del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que busca el desarrollo e integración urbana del predio de Mataderos (Comuna 9).

El documento también contempla la creación de un parque temático con un conjunto de atracciones, espacios de ocio, entretenimiento, educación, y cultura, que se relacionarán con actividades rurales. Se complementará con gastronomía que responde a la tradición del predio históricamente destinado a una de las etapas del proceso de industrialización de la carne.

El proyecto pretende generar una activación de la zona de Mataderos, a través de la promoción de empleo, educación y el turismo. Desde el Gobierno porteño esperan recibir más de un millón de visitantes al año, entre turistas locales y extranjeros, familias y escuelas.

“Históricamente en la zona sur se aplicaron políticas que permitieron albergar grandes predios de uso exclusivo. Estos no se integraron al tejido ni incorporaron el concepto de mixtura conllevando a la degradación actual del área”, manifestó el año pasado el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

En la reunión del viernes, los legisladores Javier Andrade (Unidad Ciudadana) y María Rosa Muinos (Bloque Peronista) insistieron en la incorporación de modificaciones al texto propuestas en la Audiencia Pública realizada el 21 de febrero de este año. 

El 15 de noviembre de 2018 fue la aprobación inicial con los votos negativos de Unidad Ciudadana y partidos de izquierda. La segunda lectura se votaría el próximo jueves.

¿Cómo es el proyecto de la primera lectura?

La norma está dividida en zonas: la Zona 1, 2 y 3 prevee un espacio de Equipamiento Educativo, que incluye la creación de una sede del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, un secundario común, y una escuela infantil de jornada extendida, ambos de gestión estatal; una de Equipamiento Institucional destinada a entidades de diversa Índole; y una Mixta, que incluiría nuevos edificios destinados a viviendas, comercios y centros sanitarios, cuyo 10% será del Instituto de Vivienda de la Ciudad.

En las áreas 4 y 5 estaría el Parque Temático, una Zona de Equipamiento Recreativo con parquización de acceso público y otra Zona de Espacio Público, Cultural y de Esparcimiento.

Según el artículo 15 del escrito, los puestos de trabajo que se generen en las obras y las concesiones del proyecto, serán cubiertos en un mínimo de un 20 % por vecinos de la Comuna 9. También, establece que los ingresos que genere la concesión del Parque Temático serán utilizados para su mantenimiento y para obras y servicios de la comuna.

En cuanto a las familias de la Antigua Recova, el documento afirma que “el Gobierno de la Ciudad garantiza una solución habitacional definitiva a las familias residentes en los edificios administrativos del antiguo matadero y dentro de los 120 días de la toma de posesión del predio total o parcialmente por parte del GCBA, deberá suscribirse un convenio con cada una de las 23 familias residentes, las que podrán optar por algunas operatorias propuestas”.

Las obras también deberán tener en cuenta la localización del Arroyo Cildáñez.

“El organismo competente en materia hidráulica podrá proponer obras para aliviar los problemas de inundación y ascenso de superficie freática de la zona mediante sistemas de drenaje y depresión de la misma, restaurar parcialmente la condición natural del curso de agua y recuperar la interacción entre la superficie freática y el arroyo”, explica.

Por otra parte, el artículo 13 autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar concesiones de uso y explotación, o de obra pública, por un plazo de 15 años. Pero la ocupación total del suelo sujeta a concesión no podrá superar el 20% de la superficie total de uso público del terreno.

La altura de las edificaciones de las concesiones no podrán exceder la altura de 12 metros, excepto en el caso de la transformación de los edificios o construcciones existentes.

Además, aclara que “las futuras concesiones sólo podrán localizarse en el polígono delimitado por la calle Murguiondo y las avenidas Eva Perón, Lisandro de la Torre y la continuación vial de la Avenida Remedios- calle Tandil-, con excepción de la superficie delimitada por la Avenida Directorio, la calle Paseo de los Artistas, continuación vial de . Remedios y la calle Tandil, y Lisandro de la Torre.”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.