Legisladores reclaman las vacantes del Rogelio Yrurtia

En un pedido de informes, María Rosa Muiños, del Bloque Peronista, le solicitó al Poder Ejecutivo conocer la causa de la falta de vacantes en el nuevo edificio. La comunidad educativa sigue reclamando que no obtienen ninguna respuesta del Gobierno porteño.

Como adelantó AVISPADOS, los padres denunciaron que más de 100 chicos que quedaron sin vacantes para la Escuela de Enseñanza Artística Rogelio Yrurtia (Avenida Juan Bautista Alberdi 4139, Vélez Sarsfield, Comuna 10). En este contexto, la diputada porteña María Rosa Muiños presentó un proyecto de resolución en el que solicita conocer la disponibilidad de aulas para el funcionamiento del colegio.

También le requiere al Poder Ejecutivo que exponga los criterios de ingreso y la delimitación de vacantes, dado que 120 son los alumnos que quedaron fuera -la misma cantidad de jóvenes que no aprobaron el examen-, y que explique qué medidas tomará a corto plazo para resolver la situación.

El Ministerio de Educación de la Ciudad habilitó 120 lugares para el primer año, pero la cantidad de chicos inscriptos fue de 240. Es así de 120 estudiantes tendrán vacante completa (bachiller y trayecto artístico), 40 sólo accedieron al trayecto artístico y 48 no pudieron acceder a ningún tramo formativo. Otros 25 quedaron excluidos de la formación de iniciación que se cursa en sexto y séptimo grado.

Si bien la supervisora escolar Adriana Vallejos argumentó que los jóvenes “no tenían las aptitudes suficientes”, y que esa era la razón por la cual quedaban fuera de la inscripción, los docentes del establecimiento afirmaron que ningún chico desaprobó dicha instancia.

A pesar de la aclaración de los profesores, y un mes más tarde de la denuncia de los padres, todavía no tienen novedades del Ministerio de Educación, ni de la Dirección de Educación Artística, ni por los recursos de amparo presentados.

“Lamentablemente aún no sabemos nada. Es muy difícil, porque todos tuvimos que validar la inscripción en otra escuela para no quedar fuera del sistema, es decir, elegimos el Yrurtia como primera opción para tener un modo de reclamar, pero tuvimos que ir a otro colegio a validarlo”, le comentó a AVISPADOS una de las madres.

El proyecto argumenta que el intento de mudanza del Cerámica 1 al edificio del Rogelio Yrurtia implicó la inhabilitación de diez aulas y diez talleres, lo que cobra relevancia a la hora de las inscripciones, “dado que la falta de vacantes tiene que ver con la disponibilidad de las aulas y la aprobación de una planta orgánico funcional docente que pueda sostener la escolaridad en el primer año de la escuela media”.

“Es necesario hallar una solución para todo el alumnado que ha atravesado la instancia evaluativa y no tienen vacante, para que puedan acceder a la institución que cuenta con  aulas en el nuevo edificio. En la necesidad de conocer fehacientemente la situación, así como las previsiones del Gobierno de la Ciudad al respecto, solicito el acompañamiento con la aprobación del presente Proyecto de Resolución”, concluye Muiños.

Leave a Reply

Your email address will not be published.