Ganó el oficialismo en la Comuna 9

Con el 98% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambió fue la coalición más votada en Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda, lo que asegura que el próximo presidente de la Junta Comunal será Maximiliano Mosquera Fantoni.

Con el 44% de los votos se impuso Mauricio Macri en la Comuna Lisandro de la Torre, sobre el 42% que consiguió Alberto Fernández, del Frente de Todos. A pesar de que no le alcanzó para acceder a la presidencia, ganó Horacio Rodríguez Larreta para jefe de Gobierno de la Ciudad, con el 48% sobre el 42% del opositor Matías Lammens.

A mucha distancia quedaron Matías Tombolini (7%), de Consenso Federal y Gabriel Solano (4%), del Frente de Izquierda – UNIDAD.

Tanto en diputados y senadores nacionales, como en diputados porteños, Juntos por el Cambio consiguió el 45% de los sufragios. Le sigue el Frente de Todos, con el 40%; Consenso Federal, con el 7%; el Frente de Izquierda – UNIDAD, con el 4%; y Unite por la Libertad y la Dignidad, con el 2%.

En cuanto a las Juntas Comunales, dado que quien la preside es el candidato que encabece la lista con más votos, en la Comuna 9 será el oficialista Maximiliano Mosquera Fantoni. Con el 46% de los votos, Juntos por el Cambio se quedará con la mayoría de los asientos de la Junta Comunal -son siete integrantes en total-, por lo que controlarán los resortes de la administración comunal.

Con el 5% menos, el Frente de Todos, encabezado por Juan José Cháves, también contará con algunas bancas. Por su parte, Consenso Federal, con Claudio Vinci como primer candidato, aspirará a tener un lugar con el 7% de los sufragios.

Para la distribución de los cargos entre las diferentes listas se aplica el sistema electoral de representación proporcional, también llamado D’hondt, que destina bancas según el número de votos obtenido.

Actualmente, la Comuna Lisandro de la Torre está presidida por Analía Palacios del oficialismo Unión Pro y es acompañada por Liliana Lestanquet, quien se desempeña en el área de Espacio Público y Control Comunal, Stella Maris Martellotta, de Espacio Público, Salud y Seguridad y José Roberto Braccini, de Espacios Verdes, Deportes y Control Comunal.

Por Unidad Ciudadana (representación kirchnerista en la Ciudad) están Mariano Henares López, cuyo campo es Deportes, Espacios Verdes y Seguridad y Aixa Rocha Jerez, quien trabaja en Participación Vecinal, Desarrollo Social y Políticas Especiales. Por el radicalismo, la comunera es María de la Cruz Báez, cuyo sector es Educación y Control Comunal.