Así será la Legislatura porteña a partir del 10 de diciembre

Con las elecciones del domingo pasado se renovarán 30 de los 60 diputados de la Ciudad de Buenos Aires. Enterate quiénes se suman.

El crecimiento de más de ocho puntos en las elecciones generales, en comparación con las PASO, le significó a Juntos por el Cambio retener 17 de las 30 bancas de diputados que se pusieron en juego en estos comicios. El Frente de Todos, la principal fuerza opositora, contará con 11 de ellas. Si bien sumó más de los esperado, seguirán siendo minoría.

La Legislatura de la Ciudad está compuesta por 60 diputados, elegidos por voto directo no acumulativo conforme al sistema proporcional, también llamado D’hondt, que destina bancas según el número de votos obtenido. Cada diputado dura cuatro años en sus funciones, y la Legislatura se renueva por mitades cada dos años.

Actualmente está compuesta por 34 diputados por Vamos Juntos, encabezados por Agustín Forchieri; ocho de Unidad Ciudadana, cuyo jefe de bloque es Mariano Recalde; cinco de Evolución, con Inés Gorbea a la cabeza; y cuatro del Bloque Peronista, con María Rosa Muíños como presidenta de bloque.

Por su parte, el Partido Socialista y Autodeterminación y Libertad cuentan con dos legisladores en la Cámara. PTS Frente de Izquierda, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, Mejor Ciudad y GEN tienen un diputado.

La nómina de legisladores porteños de la coalición Juntos por el Cambio -liderada por Diego García Vilas- obtuvo el 54% de los votos en la elecciones del domingo pasado. Le sigue el Frente de Todos (ex Unidad Ciudadana) con el 34%, Consenso Federal y el Frente de Izquierda-UNIDAD (que agrupa a los partidos de izquierda) con el 5%, y Unite por la Libertad y la Dignidad con el 2%.

De esta manera renovarán sus bancas por el oficialismo García Vilas, Natalia Fidel, Daniel Del Sol, Mercedes de las Casas, Carolina Estebarena (Vamos Juntos), Roy Cortina (Partido Socialista), Patricia Vischi y Marcelo Guouman (Evolución); mientras que ingresaran Ana María Bou Pérez, Manuela Thourte, Facundo Del Gaiso, Lucía Romano, Martín Ocampo, Matías López, Gimena Villafruela, Esteban Garrido y Diego Weck.

Por su parte, el Frente de Todos obtuvo once nuevas bancas, siete más de las que esperaba retener, por lo que ingresarán Claudia Neira, Claudio Ferreño, Ofelia Fernández, Claudio Morresi, Cecilia Segura, María Bielli, Matías Barrotaveña, Lucía Cámpora, Manuel Socías y Laura Velasco.

Tanto Consenso Federal como el FIT sumarán un diputado cada uno, en el caso de los primeros ingresará Eugenio Casielles y por la izquierda Alejandrina Barry.

Así quedará conformada la Legislatura porteña desde diciembre:

Vamos Juntos (29): Cristina García, Agustín Forchieri, Victoria Roldán Méndez, Hernán Reyes, Claudio Romero, Paola Michielotto, Ariel Álvarez Palma, Claudio Cingolani, María Sol Méndez, Guillermo Suarez, Gastón Blanchetiere, María Luisa González Estevarena, Guillermo González Heredia, Héctor Apreda, María Cecilia Ferrero, Gonzalo Straface, Diego García Vilas, Ana María Bou Pérez, Facundo Del Gaiso, Daniel Del Sol, Lucía Romano, Martín Ocampo, Mercedes de las Casas, Natalia Fidel, Matías López, Gimena Villafruela, Carolina Estebarena, Esteban Garrido y Diego Weck.

GEN (1): Sergio Abrevaya.

Partido Socialista (2): Hernán Arce y Roy Cortina.

Evolución (6): María Inés Gorbea, Juan Francisco Nosiglia, Leandro Halperín, Patricia Vischi, Manuela Thourte y Marcelo Guouman.

Bloque Peronista (2): María Rosa Muiños y Santiago Roberto.

Frente de Todos (15): Lorena Pokoik, Victoria Montenegro, Leandro Santoro, Juan Manuel Valdes, Claudia Neira, Claudio Ferreño, Ofelia Fernández, Claudio Morresi, Cecilia Segura, Javier Andrade, María Bielli, Matías Barrotaveña, Lucía Cámpora, Manuel Socías y Laura Velasco.

Autodeterminación y Libertad (1): Marta Martínez.

PTS (1): Myriam Bregman.

Partido Obrero (1): Gabriel Solano.

FIT (1): Alejandrina Barry.

Consenso Federal (1): Eugenio Casielles.

Leave a Reply

Your email address will not be published.