Trabajadores del CeSAC 14 se reunirán con la ministra de Salud

Mañana, un día después del aniversario del incendio que se cumple hoy, la Mesa de Salud del centro se reunirá en el Ministerio para dialogar sobre cómo seguirá la obra. Convocan a los vecinos y organizaciones de Cildañez a acompañarlos.

Hoy se cumple un año del desastre que destruyó la estructura del  CeSAC 14 de Villa Cildañez, en el barrio Parque Avellaneda. Doce meses después, los profesionales del centro siguen reclamando poder trabajar en condiciones dignas. La convocatoria del lunes busca darle visibilidad a la situación para poder solucionarla lo antes posible.

El llamamiento a los vecinos en el Ministerio de Salud (Avenida Amancio Alcorta 2101) a las 11, es realizada a través de su cuenta de Instagram (@cesac14), bajo la consigna “A un año del incendio exigimos respuesta”, y con el hashtag #Cesac14EnLucha.

Actualmente, los trabajadores atienden en  trailers o en consultorios improvisados en un Centro de Primera Infancia (CPI) del barrio. Los pacientes esperan en la calle y a pesar del esfuerzo de todos los empleados la atención es limitada: no funciona la farmacia, ni el sector de odontología y los horarios se restringieron, entre otras cosas.

En la lucha por la reapertura del establecimiento, vecinos y trabajadores crearon la Mesa de Salud como un espacio de diálogo y planificación conjunta con el Gobierno porteño. Sin embargo, las fechas de finalización presentadas por el GCBA nunca se concretaron. La última fue para julio y cuando no se cumplió se atrasó a septiembre.

“Tuvimos un encuentro el lunes 12 con las autoridades, donde volvieron a reafirmar el compromiso de tener una reunión con la ministra por el hecho de estar en un seguimiento más asiduo de la obra y sus avances. La idea es convocar a los vecinos y organizaciones del barrio y que se acerquen a apoyar a los que vamos a entrar a hablar porque en la última reunión los términos fueron bastante hostiles”, le comentó a AVISPADOS una de las trabajadoras.

Estado actual del CESAC 14
Estado actual del CESAC 14

Y agregó que las condiciones en los tráilers siguen siendo iguales. “De hecho, está bastante abandonado lo que es el funcionamiento porque dejan todo eso a organización nuestra. Las autoridades están poco presentes en la parte del plan de contingencia, que sería donde estamos ahora y que ya se extendió a un año”, denunció.

La vía de comunicación de la Mesa de Salud con la Ciudad es a través del subsecretario de Atención Primaria Gabriel Battistlla. Según los trabajadores, tanto Battistella como la actual ministra de Salud- y candidata a legisladora porteña por el oficialismo- Ana María Bou Pérez se habían comprometido, con actas firmadas de por medio, a que el Centro de Salud iba a ser entregado a fines de julio.

“No hay ninguna diferencia concreta con respecto al proceso que llevaron anteriormente. Solamente nos dijeron que esta vez sí van a estar encima de la empresa para que cumpla con los plazos estipulados pero no hay un plan detallado de trabajo ni nada que garantice fehacientemente que el 25 de septiembre va a estar terminada la construcción”, aseguró la trabajadora.

 

¿Cuál es la justificación?

Los referentes del Gobierno de la Ciudad les manifestaron a los profesionales que la obra en el centro estuvo frenada casi tres semanas debido a que la empresa constructora, el Grupo Viarsa, está en quiebra, por lo que no le pueden transferir dinero. De hacerlo, el monto sería destinado a clausurar la quiebra.

“El proceso en el que se está llevando a cabo esta obra es bastante irregular en todo sentido. A nosotros se nos escapan algunas cuestiones pero es una empresa que tuvo otras obras en la Ciudad que no las pudo terminar o si las terminó lo hizo en muy malas condiciones”, expresó la profesional.

También explicó que las autoridades se justificaron diciendo que de llamar a una nueva licitación para cambiar de empresa, los plazos se extenderían más.

“No llamaron a una licitación y, sin embargo, los plazos se extendieron de todos modos. Entonces tienen que ir a los ritmos que la constructora puede sostener, en las condiciones financieras en las que están. Para peor, nos comunican todo a último momento. Cuando nosotros nos damos cuenta que la obra está parada, recién ahí se comunican”, denunció.

Los integrantes de la Mesa de Salud sostienen que se enteran del estado de la obra por los trabajadores, quienes les avisan a los vecinos que no les pagan los sueldos o que la empresa está en litigio con el Gobierno de la Ciudad, por lo que se cancelan las tareas. El lunes 26, irónicamente un día después de que se cumpla un año del incendio y de que trabajen en condiciones precarias, se reunirá con la ministra Bou Pérez para enterarse si respetará la última fecha de finalización de la obra dada (el 25 de septiembre) y si hay algún avance con el plan de trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.