Cuándo serán los debates de aspirantes a presidentes

Serán los primeros desde que se reglamentó la ley. Deberán participar los candidatos a presidente que hayan superado las PASO.

Si bien en 2015 hubo dos debates presidenciales organizados por Argentina Debate- el 4 de octubre y el 15 de noviembre-, este año estarán regulados por la ley 27.337, sancionada por la Cámara de Diputados el 23 de noviembre de 2016, y se realizarán el 13 y el 20 de octubre.

El primero, que será dos semanas antes de las elecciones generales, se llevará a cabo en la provincia de Santa Fe, posiblemente en la Universidad del Litoral. El segundo, una semana antes de los comicios, se realizará en la Ciudad, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En caso de un balotaje, el tercer y último debate presidencial se volverá a organizar en Capital Federal el 17 de noviembre, una semana antes de la segunda vuelta. Los temas serán definidos por los equipos de campaña de cada uno de los candidatos en conjunto con la Cámara Nacional Electoral.

La normativa establece que el debate es obligatorio y que tiene “la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

Deben participar todos los candidatos que pasaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias: Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda – Unidad), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Frente Unite por la Libertad y la Dignidad).

Quienes decidan no participar serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual. Esos espacios publicitarios no asignados se repartirán “de manera equitativa” entre los candidatos que sí asistan del debate. La otra pena que determina el artículo 4 por no asistir será que la silla del candidato se dejará en el escenario vacía, como pasó en 2015 con el caso de Scioli, “a fin de denotar su ausencia”.

El debate se transmitirá en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina S.E.

Leave a Reply

Your email address will not be published.