Ronda de candidatos: Emilse Icandri (Nuevo Más)

Esta sección tiene como objetivo dar a conocer a los aspirantes a presidente de la Junta Comunal 9. Para la candidata por el partido de izquierda las principales problemáticas son las condiciones edilicias de colegios y hospitales, cuestiones de género y la falta de ESI en las escuelas.

Emilse Icandri tiene 25 años y vive en Parque Avellaneda. Es trabajadora social, militante feminista, socialista y estudiante de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires.

Su primer acercamiento a la política fue cuando se organizó con sus compañeros en la cadena gastronómica “Cervelar”, en protesta por la precarización laboral. En esa experiencia conoció al Nuevo Más que acompañó su pelea por mejores condiciones de trabajo y el reclamo por la reincorporación de los empleados despedidos.

También, como muchas personas que ingresaron a la militancia feminista de la mano de la marea verde, pelea por el aborto seguro, legal y gratuito y en defensa de la educación pública.

-¿Cuáles crees que son las principales problemáticas de la Comuna 9?

-Estamos en una Ciudad muy desigual. Los colegios, hospitales y los Centros de Salud (CESAC) tienen graves problemas edilicios, faltan insumos y no hay vacantes en las escuelas. Siguen cerrando escuelas nocturnas, imprescindibles para trabajadores y trabajadoras que quieren estudiar en nuestra comuna, como lo que hicieron con el Liceo 8.

Además, cada vez hay más personas viviendo en la calle mientras el Gobierno se dedica a hacer negociados inmobiliarios con los que solo se benefician los empresarios.

En tanto a políticas de género la Ciudad destina un presupuesto miserable, cada vez son más las mujeres y trans, que empujadas por la pobreza y la marginalidad, terminan en redes de trata y explotación sexual. Ni hablar de lo destinado a víctimas de violencia de género o la falta de ESI en las escuelas.

 -¿Cómo evaluarías los últimos cuatro años en la comuna?

-Todos los comuneros son representantes de partidos que defienden a los empresarios. Mientras que ellos sean los que siguen gobernando, no va a cambiar nada. Todos estos problemas que vemos en nuestra comuna son inherentes al sistema capitalista en el que vivimos –sistema que el macrismo quiere perpetuar y profundizar y que el kirchnerismo quiere sostener y emparchar.

Los asesores económicos de Mauricio Macri y Alberto Fernández ya dijeron que van a seguir con el pago de la deuda al FMI que nos impuso el macrismo. ¿Cómo van a hacer para solucionar todos estos problemas si van a estar pagando la deuda? Nosotros queremos otra salida, hay que dar vuelta toda esta lógica, que se gobierne para los trabajadores, las mujeres y la juventud.

-¿Qué propuestas tienen para este próximo período en caso de ser elegidos?

-Hay que multiplicar el presupuesto educativo, poner en pie reformas para que todos los colegios tengan edificios en condiciones, que haya becas integrales y boleto educativo en todos los niveles para que nadie se quede sin estudiar. Y también es urgente que se implemente la educación sexual integral en todos los colegios.

Por supuesto, nuestro programa incluye Aborto Legal Seguro y Gratuito, cupo laboral trans y acabar con la explotación sexual de mujeres y trans, nosotras necesitamos trabajo genuino.

Queremos terminar con la precarización laboral a la juventud, para lo que necesitamos un plan de empleo en blanco. Vemos cómo los gobiernos Nacional y de la Ciudad quieren aplicar políticas derechistas como el “Servicio Cìvico Voluntario”, con intenciones de militarizar a la juventud, mientras que las escuelas se caen a pedazos y nos cierran todas las oportunidades para conseguir trabajo. Nosotros queremos una Ciudad de puertas abiertas que le brinde posibilidades de desarrollo a los de abajo. Además, es necesario fomentar el acceso a la cultura, por eso proponemos subsidios a proyectos artísticos y eventos al aire libre.

En materia de salud, hay que triplicar presupuesto para hospitales y Centros de  Salud.

Hacen falta refacciones edilicias, insumos y salario para el personal. Y también queremos impulsar un plan de viviendas populares urgente para que nadie más tenga que vivir en la calle.

Para poder garantizar estas propuestas necesitamos el no pago de la deuda externa, impuestos a las grandes riquezas y una redistribución del presupuesto porteño hacia los barrios populares.

Leave a Reply

Your email address will not be published.