Las listas de diputados, senadores y legisladores que superaron las PASO

El recuento provisorio de resultados de los sufragios del domingo pasado terminó y ahora comienza el escrutinio definitivo. Conocé qué partidos competirán en octubre.

Los resultados muestran que se impuso Juntos por el Cambio. También se observó una tendencia a cortar boleta para excluir la fórmula presidencial, aunque no así entre los puestos de diputados y senadores nacionales y diputados de la Ciudad.

El candidato a primer mandatario nacional que se impuso en la Ciudad fue Alberto Fernández, del Frente de Todos, con el 47%. En Senadores prevaleció el oficialismo, cuyos dos primeros candidatos son Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, con 46% de los votos, frente al 32% de la principal agrupación opositora, que va con Mariano Recalde y Dora Barrancos.

Por detrás quedaron Consenso Federal con el 7%, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad con 4% y Unite por la Libertad y la Dignidad con el 3%.

Los senadores son electos en períodos de seis años y la Cámara renueva una tercera parte de los distritos electorales (las 23 provincias y CABA) cada dos años. Son elegidos por voto directo en cada uno de los 24 distritos. Los escaños se dividen entre el partido que obtenga mayor cantidad de votos (dos bancas) y el que quedó en segundo lugar (una banca).

Los diputados nacionales son elegidos directamente por el pueblo de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires. Cada elector vota por una lista de candidatos cuyo número es igual al de los cargos a cubrir más los correspondientes suplentes.

Para la distribución de los cargos entre las diferentes listas se aplica el sistema electoral de representación proporcional, también llamado D’hondt, que destina bancas según el número de votos obtenido.

Los aspirantes a un lugar en la Cámara Baja que más votos obtuvieron en la Ciudad fueron los de Juntos por el Cambio, lista encabezada por Maximiliano Ferraro, Victoria Morales Gorleri y Emiliano Yacobitti.

El Frente de Todos, con Fernando “Pino” Solanas, Paula Penacca e Itaí Hagman consiguieron el 31% y Consenso Federal de la mano de Marcos Lavagna, Maia Volcovinsky y Carlos Hourbeigt, el 7%.

Detrás quedó el FIT con 5% y Unite por la Libertad y la Dignidad con el 3%.

Tanto en Diputados como Senadores nacionales, las listas que quedaron afuera de las elecciones generales son Autodeterminación y Libertad, Más, Demócrata Cristiano, El Movimiento, Movimiento de Jubilados y Juventud, Partido Dignidad Popular y el Frente Renovador Auténtico.

Por su parte, la Legislatura de la Ciudad está compuesta por 60 diputados, elegidos por voto directo no acumulativo conforme al sistema proporcional. Cada diputado dura cuatro años en sus funciones, y la Legislatura se renueva por mitades cada dos años.

Los partidos consiguieron la misma cantidad de votos que en los diputados nacionales y quienes quedaron fuera de los sufragios de octubre fueron  Autodeterminación y Libertad, Más, Demócrata Cristiano y el Partido Dignidad Popular.

Los primeros candidatos oficialistas son Diego Mariano García de García Vilas, Ana María Bou Pérez y Robert Vincent Cortina y para el Frente de Todos son Claudio Neira, Claudio Ferreño y Ofelia Fernández.

En Consenso Federal, los que encabezan las listas de legisladores son Eugenio Casielles, Rodrigo Herrera Bravo y María Magdalena Stroman; en el FIT, Alejandra Barry, Facundo Lahitte y Amanda Martin; y en Unite por la Libertad y la Dignidad son Gonzalo Díaz, Miriam Adelma Barre, Eduardo Bisognin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.