Finalmente los estudiantes del Yrurtia se mudaron al nuevo edificio

El lunes pasado los alumnos de la Escuela de Bellas Artes tuvieron su primera clase en el inmueble del barrio Vélez Sarsfield, luego de más de 10 años de lucha.

La comunidad de la escuela Rogelio Yrurtia triunfó cuando abandonó el lunes pasado el viejo edificio de la Avenida Alberdi 4754 (Parque Avellaneda, Comuna 9) para mudarse a la nueva construcción ubicada a seis cuadras. Desde el Centro de Estudiantes aseguran que “la lucha no va a cesar”.

La colectividad educativa se enteró de la mudanza la semana pasada, a través de una nota en el cuaderno de comunicaciones, en la cual el equipo de conducción del ESEA Rogelio Yrurtia manifestó que el traslado de los objetos restantes al nuevo inmueble se realizaría el 8, 9 y 10 de este mes, y que los estudiantes reanudarían las actividades en la nueva sede el lunes 13.

A pesar de la felicidad con la que recibieron la noticia, los alumnos afirmaron que seguirán luchando por los dos pisos bloqueados, cuyas aulas tienen fajas de seguridad donde se lee que los espacios pertenecen al Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad.

Además, sostienen que todavía hay muchas cosas por concretar y corregir, tales como terminar el gimnasio (los estudiantes no tienen educación física hasta que eso suceda), finalizar el cuerpo ubicado sobre la calle Cajaravilla al 4100, y que se habilite el buffet donde compran su comida y los baños de la institución.

“Seguramente aparezcan nuevos problemas o cuestiones que no se tenían en cuenta y ahora que los chicos están ocupando el edificio surjan, pero todos estamos muy contentos y emocionados”, le comentó a AVISPADOS  Verónica Aguilera, la madre de uno de los estudiantes.

Por su parte, Luca, un alumno, expresó que “al principio se sintió raro porque pasaron de un colegio bastante chico y con todas las paredes pintadas, a uno mucho más grande de paredes blancas”, y reafirmó que hay cosas por mejorar: “ Hay tableros que no los entregaron, casilleros que todavía falta llevar, y para materias como francés, inglés, plástica y música tenemos que ir al otro cuerpo que está a una cuadra de distancia, y es bastante cansador ir, subir, bajar”.

El Centro de Estudiantes celebró la victoria del estudiantado y sostuvo que “el edificio nuevo es un reclamo histórico por el que muchísimas generaciones diferentes se han movilizado para conseguir”.

Además, declararon: “Luego de tantos años de asambleas, movilizaciones, cortes de calles y tomas de colegio se puede afirmar que salir a luchar por los derechos al fin y al cabo da sus frutos y es necesario, porque sino nunca se hubiera conseguido cursar en un edificio en condiciones, sin ratas, ni fierros cayéndose en medio del patio, ni paredes derrumbándose a pedazos”.

Pero enfatizaron que la lucha no cesa “porque no es sólo por el Yrurtia”. También exigen educación pública y de calidad, comedores gratuitos, reformas edilicias, salarios docentes dignos y basta de ajuste en la educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.