Legisladores piden que la Ciudad dé información tras el ataque a dos indigentes en Mataderos

Unidad Ciudadana y el Bloque Peronista fueron los espacios que presentaron sus solicitudes de informes. El hecho sucedió debajo del puente de la Avenida General Paz, a la altura de Juan B. Alberdi.

Los legisladores Javier Andrade, Victoria Montenegro, Paula Penacca (UC) y María Rosa Muiños por el peronismo presentaron el miércoles pasado dos proyectos de resolución a través de los cuales le pidieron al Poder Ejecutivo saber si existen cámaras en el lugar del hecho, qué medidas ha tomado el Gobierno porteño para prevenir nuevos ataques a futuro, qué organismo está tratando el tema y cuál es la situación actual de los afectados.

El ataque se dio a conocer a través de un video en redes sociales en el que se ve como un hombre, luego de rociar con combustible a dos personas que dormían debajo del puente, las prende fuego. La filmación fue tomada desde un auto en el que huyó el atacante.

Muiños argumentó que la Ley 3706 de “Protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle” determina que el Estado debe promocionar los derechos de la población en estado de vulnerabilidad social y que es su responsabilidad erradicar cualquier acción discriminatoria o violenta que pueda afectarlas.

“Lamentablemente la única información (…) con la que se cuenta hasta el momento es la publicada en medios de comunicación y redes sociales. Pero es menester conocer cuál ha sido la intervención del Estado tras estos hechos, si han existido hechos similares con anterioridad y qué medidas de asistencia a las víctimas se han llevado adelante tras ello”, manifestó.

Los parlamentarios kirchneristas sostuvieron en su proyecto que, como cuerpo legislativo, tienen la obligación de indagar cómo sucedió el ataque, si hubo denuncias, detenidos y cómo se intervino desde los organismos estatales en relación a las víctimas.

“Nuestra Ciudad cuenta con muy malos antecedentes respecto a este tipo de hechos, comenzando con el accionar de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) en el año 2008, denunciados penalmente por maltrato a personas en situación de calle, a lo que debemos sumarle líneas discursivas de funcionarios con importantes responsabilidades políticas que acrecientan una estigmatización hacia los pobres e indigentes”, denunciaron en el documento.

El texto hace referencia a los dichos del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta quien aseguró que “hay personas que tienen domicilio en Provincia” y “pernoctan” en la Ciudad. En esa entrevista televisiva Rodríguez Larreta expresó: “Gente durmiendo a la noche en la calle aumentó un poquito”.

“Con la intención de no naturalizar este tipo de violencia que se suman a la vulneración de derechos que sufren las personas en situación de calle, solicitamos información que aclare este hecho y que siente precedente para que no haya impunidad”, concluyó el escrito presentado por Unidad Ciudadana.

 

Etapas de una Ley

Para que salga un pedido de informes, se ponen en juego mecanismos parlamentarios que cominezan con la presentación en mesa de entradas de la Legislatura. Luego ingresa a la Secretaría Parlamentaria y se decide a qué comisiones se derivará para su estudio.

En comisión, los diputados y sus asesores debaten y analizan los proyectos presentados y finalmente elaboran un Despacho, que es publicado durante siete días para que los demás diputados formulen sus observaciones.

El despacho pasa a la Comisión de Labor Parlamentaria, que fija el día en que el proyecto será tratado. Para que comience la sesión se necesita que estén presentes en el recinto la mayoría de los diputados (quórum), quienes discutirán las iniciativas y a través de la votación aprobarán o rechazarán el proyecto.

De ser avalado, la Ciudad cuenta con 30 días para responder las inquietudes de la Legislatura.

Leave a Reply

Your email address will not be published.