Res o No Res pasa por el Ciclo de Teatro Comunitario

Los sábados y domingos del 6 al 14 de abril en el Teatro de la Ribera de La Boca se presentarán 11 grupos de Mataderos, Pompeya, Parque Patricios, Barracas, La Boca, Boedo, Villa Crespo, Flores, Floresta y Villa Urquiza.

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, ofrece a partir de hoy a las 15 en Avenida Pedro de Mendoza 1821 performáticas barriales y obras de teatro, por primera vez, en un teatro público. La entrada es libre y gratuita y se retira en boletería desde dos horas antes del comienzo de la función.

“Los grupos de teatro comunitario, formados por los vecinos de todas las edades de cada barrio, conforman ámbitos de trabajo colectivo para imaginar y producir ideas, valores y prácticas y crean puentes entre las diferentes realidades, generaciones y espacios geográficos de las comunidades”, aseguran desde la Ciudad.

Asimismo, se vinculan con los grupos de teatro comunitario de otros barrios, otras ciudades y países. Los espectáculos poseen una fuerte identidad barrial y son una “ceremonia celebrativa”.

“Está buenísimo participar en el Ciclo porque nos visibiliza y pone en movimiento una serie de potencialidades fuerzas y encuentros. Y que sea en un teatro público, más allá de las razones que puedan existir para que ocurra este año, no deja de ser un reconocimiento de que lo público nos pertenece a todos y que se hace cultura en los barrios”, le dijo a AVISPADOS la directora de Res o No Res Estela Calvo.

Por su parte, Julieta Jacket, otra de las integrantes comentó: “Estar en un teatro oficial es también un reconocimiento al trabajo y al movimiento de teatro comunitario, somos una red de más de 40 grupos en todo el país, y somos productores de cultura, una cultura que se muestra en los barrios, a los vecinos, se trabaja con instituciones. Ojalá que mucha más gente nos conozca y pueda sentirse y hacerse parte”.

Cuando se le consultó qué sentía al participar del evento, Jacket manifestó que la primera palabra que se le viene a la mente es “orgullo”. “Es una gran oportunidad que tenemos de poder llevar a más público el teatro comunitario y lo hacemos a través de este ciclo, que como cada evento de teatro comunitario es una fiesta”, expresó.

Res o No Res aspira a conformar la “cultura de la resistencia” y a conservar la memoria del barrio de Mataderos. “Deseamos que todxs lxs que se puedan se acercan y nos conozcan. Que se sepan que todxs podemos ser hacedores de cultura, que podemos transformar la manera en que nos relaciones, y podemos contar e interpretar nuestra historia y nuestro presente”, concluyó Julieta.

 

 

Programación

 

Sábado 6 de abril

A las 15: en la vereda y en el hall. Perfomática Barrial. Por los grupos Circuito Cultural Barracas y Boedo Antiguo.

 

A las 17: en la sala. De barrio somos…desalojos, fantasmas y otros cantares. Grupo Orilleros de la Cañada (Córdoba).

 

A las 19: en la sala. Los Quijotes de la Cancha. Grupo Res o No Res de Mataderos.

 

Domingo 7 de abril

A las 15: en la vereda y en el hall. Perfomática Barrial. Por los grupos Épico de Floresta, Alma Mate de Flores y Pompeya teatro comunitario.

 

A las 17: en la sala. Abracadabra. Alma Mate de Flores.

 

A las 19: en la sala. Alimento des…balanceado (otra forma de comer). Pompeya teatro comunitario.

 

Sábado 13 de abril

A las 15: en la vereda y en el hall. Perfomática Barrial. Grupos Circuito Cultural Barracas y Almamate de Flores.

 

A las 17: en la sala. Zumba la risa. Grupo Matemurga de Villa Crespo.

 

A las 19: en la sala. Lo que la peste nos dejó. Grupo Pompapetriyasos de Parque Patricios.

 

Domingo 14 de abril

A las 15: en la sala. Porque todo tiene que cambiar. Grupo Catalinas Sur.

 

A las 17: en la sala. De Clu en Clu. Grupo Villurqueros de Villa Urquiza.

 

A las 19: en la sala. El corralón de Floresta. El Épico de Floresta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.