Las elecciones de la Ciudad ya tienen fecha definida

Las PASO serán el 11 de agosto, las generales el 27 de octubre y,  de haber balotaje, se realizará el 24 de noviembre.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta promulgó el jueves pasado -en el límite de la fecha estipulada por la ley electoral- un decreto en el que convoca a elecciones generales en la Ciudad el 27 de octubre.

Hace dos semanas, se determinó que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 11 de agosto. Junto con la fecha del balotaje, los tres momentos coinciden con los de los comicios para presidente y el resto de los cargos nacionales.

El hecho de que sea la primera vez que coinciden las elecciones generales y locales despertó varias incógnitas ya que un balotaje podría tener candidatos para presidente y jefe de Gobierno no necesariamente del mismo partido político.

En el caso de que un partido tenga postulantes en carrera para ambos cargos queda determinar si habrá una sola boleta y si esto provocaría que alguno de los postulados se beneficie por compartirla, frente a espacios con un candidato en uno sólo de los puestos.

Además del régimen de convocatoria electoral, a través del cual la Ciudad coordinará los comicios locales y nacionales para que los ciudadanos vayan una sola vez a votar,  las cláusulas transitorias de la ley complementaria del Código Electoral incorporan para estas elecciones la paridad de género en las listas de legisladores y comuneros, y la obligatoriedad de realizar 17 debates (para candidatos a Jefe de Gobierno, legisladores y los presidentes de las 15 Juntas Comunales).

Leave a Reply

Your email address will not be published.