La comunidad educativa realizará un Abrazo por el Yrurtia

A las 17:30 de hoy se reúnen en el viejo edificio para solicitar que se concrete la mudanza al complejo expropiado hace más de 10 años para ser usado por el colegio.

Bajo la consigna “¿Por qué Larreta y Acuña no entregan el edificio a su comunidad?”, docentes, padres y alumnos denuncian que no pueden comunicarse con el Ministerio de Educación y que nadie les da una respuesta sobre las razones por las que se está demorando el traslado, que estaba previsto para comienzos del 2019.

El colegio de Bellas Artes Rogelio Yrurtia funciona desde su creación en un edificio de la Avenida Juan Bautista Alberdi 4754 (Parque Avellaneda, Comuna 9).

En el año 2005 se sancionó la ley 1859 que define la expropiación de un terreno en Juan Bautista Alberdi 4139 (Vélez Sarsfield, Comuna 10) para la construcción de un nuevo inmueble destinado a la escuela, pero esa obra comenzó recién en 2015 luego de que los estudiantes tomaran el colegio.

Desde hace años tienen serios problemas de infraestructura que la comunidad educativa ha manifestado en la Legislatura en reiteradas oportunidades. Los alumnos aseguraron que, además de que todavía no lograron mudarse, no se realiza el mantenimiento adecuado en el inmueble de Parque Avellaneda.

No tiene mesas ni sillas suficientes, pero aunque las tuvieran, no hay espacio físico en las aulas para colocarlas. A los cursos superpoblados, se suma que varios de los instrumentos de trabajo no funcionan adecuadamente y que a principio de año se cayeron azulejos de una de las aulas.

Verónica Aguilar, la madre de una alumna, le comentó a AVISPADOS que “los chicos estudian como pueden” porque la mitad de los materiales están embalados (caballetes, mesas para escultura). “O sea que las clases las están teniendo a medias y los profesores están improvisando diferentes técnicas y cosas para que los chicos no pierdan contenidos”, aseguró.

 

El flamante inmueble

El edificio nuevo tiene dos cuerpos: uno con entrada por la Avenida Juan Baustista Alberdi y el otro por la calle Cajaravilla, que todavía no está terminado. Sin embargo, el área de Dirección, Administración y Departamento de Alumnos ya está instalada en la edificación.

Una docente del Bellas Artes, luego de una reunión con los directivos hizo una recorrida por la nueva escuela en la que mostró que 10 aulas del sector de bachiller se encontraban con fajas de clausura que rezaban “Espacio perteneciente al ministerio de Educación e Innovación” y llevaban la firma del Gobierno de la Ciudad.

“Supuestamente quieren mudar a la Dirección de Educación Artística. Lo grave para nosotros es que va a estar adentro del edificio y entran todos por la misma puerta. O sea que va a haber gente extraña al colegio conviviendo con los alumnos, que tienen un piso entero totalmente bloqueado”, expresó Aguilar.

 

Demora y excusas

La mudanza debía concretarse el 13 de febrero. Sin embargo, a través de un llamado telefónico, la comunidad educativa se enteró de que no iba a realizarse el traslado. Desde el Ministerio de Educación les comunicaron que la causa eran los amparos presentados por el Cerámica 1 de Almagro, para no mudarse al mismo edificio que el Rogelio Yrurtia.

“Se dictaminó que el amparo no intervenía con la mudanza. Fue una traba que pusieron para ganar tiempo porque en esa semana se veía si lo mudaban al Cerámica o no. Para mí estaban dilatando eso y ahora, lo que nosotros suponemos, es que están demorando para mudar a otra escuela”, denunció la madre de la estudiante.

También resaltó que siguen llamando al ministerio y a la Dirección de Educación Artística y que no tienen respuestas por parte de las autoridades. “Siempre te dicen que no se sabe cuando se mudan, te quedan en contestar, en mandar correos”, aclaró. Los intentos de AVISPADOS por comunicarse con funcionarios del área también resultaron infructuosos.