Declararon de interés cultural “Fuentevacuna”

La obra, escrita por Estela Calvo, es representada por el Grupo de Teatro Comunitario Res o No Res, del barrio de Mataderos, ubicado en la Comuna 9.

La declaración había sido presentada por Javier Andrade, María Conde, Victoria Montenegro, Paula Penacca, Lorena Pokoik, Mariano Recalde, Leandro Santoro y Carlos Tomada, legisladores por Unidad Ciudadana.

El objetivo era valorar la producción de interés cultural “por su significado y por rescatar la identidad y lucha del barrio de Mataderos a través del teatro comunitario”.

El Grupo de Teatro comunitario Res o No Res surgió en el 2002 y está compuesto por vecinos del barrio de todas las edades. Llevan adelante obras de autoría propia y adaptaciones de otros autores, con distintos estilos como murga, ópera y comedia musical.

“Los contenidos que seleccionan y expresan siempre tienen relación directa con la reivindicación de lo nacional, de lo porteño, así como del empoderamiento y protagonismo del pueblo. También tiene un papel central en sus obras la identidad de Mataderos, reivindicando su historia, sus calles, sus lugares, etc”, expresaba el proyecto acompañado en el recinto.

“Fuentevacuna” está basada en la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre de enero de  1959, la resistencia más significativa de la República de Mataderos y una de las más importantes de la historia política nacional. La obra “Fuentevacuna” recuerda la lucha de sus trabajadores que se alzaron al grito de “Patria Sí, Colonia No”.

“La gesta popular es parte de la identidad barrial de Mataderos. La obra rescata y da vida a esta identidad y a aquella lucha. Sobre la base de la comedia dell’arte y de las mitologías del carnaval, las bufonadas cantantes y sonantes, son metáfora de la integración sufrida por el pueblo, los trabajadores del frigorífico y el barrio entero en esos episodios históricos”, argumenta el documento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.