Alumnos, padres y docentes organizaron un festival para reclamar que se legalice el nombre elegido por la comunidad educativa: Ernesto “Che” Guevara. Habrá espectáculos artísticos, baile y buffet.

Por Ximena Gonzalez

El mismo día en que el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta visita el Parque (hoy a las 15), se conmemora la fundación de la escuela de Educación Media N°2 DE 13. La celebración se realizará a partir de las 19 en la sede del establecimiento, ubicada en el Antiguo Natatorio (Avenida Lacarra y Francisco Bilbao, Comuna 9). Si llueve se posterga al sábado 26.

La entrada es libre y gratuita y lo recaudado con el buffet será destinado a la cooperadora de la institución con el objetivo de realizar mejoras edilicias.

“Nosotros hacemos el festival para reinstalar el tema del nombre, para recaudar dinero para la cooperadora y también para festejar, para pasarla bien porque en momentos tan complicados de tanta resistencia y lucha también está bueno disfrutar”, manifestó el profesor Hernán Viudez en Radio La Retaguardia.

El primer evento es la orquesta juvenil del Parque que abre 19:30. Más tarde se realizará una “CHErmesse antipatrialcal” organizada por estudiantes y una pintada de remeras con stencils con la cara del Che planeada por el centro de estudiantes.

El evento central es a las 21:30, momento en el que se llevará a cabo un homenaje a Ernesto Guevara en el cual se inaugurará una escultura y un mural, con la presencia de su hermano menor Juan Martín Guevara, para luego cerrar con un baile.

 

El reclamo

Desde hace años que docentes, madres, padres y alumnos que asisten a la escuela de Educación Media N°2 DE 13 reclaman por la legalización del nombre elegido por comunidad educativa, Ernesto “Che” Guevara, en una votación donde los participantes justificaban su elección.

La denominación ganadora salió de una terna que compartía con Paulo Freire y Armando Prieto, un desaparecido del barrio, según le contó a AVISPADOS Hernán Viudez

“No es cambio de nombre, es el elegido democráticamente por la comunidad con el voto argumentado. Pero la Legislatura nunca se dignó a tratarlo y nunca salió de la comisión de  cultura”, denunció el profesor.

“Nosotros decimos que el nombre es legítimo, aunque todavía no legal. Para nosotros y para los chicos y las chicas que van es ‘La Che’ ”, manifestó Viudez. Vecinos del barrio sostienen que se “cajoneó el proyecto” desde las Comisiones de Cultura y de Educación.

Otra de la demanda de los organizadores y participantes de la celebración es la mejora en las condiciones edilicias. El edificio no se pinta desde su inauguración y ya sufrieron cinco robos en estos once años.

También, denuncian que hay filtraciones, vidrios y cerraduras rotas y graves problemas con la electricidad. “Es un edificio histórico que debiera estar más cuidado y, por el contrario, está bastante abandonado”, expresó el docente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.