Los deportistas argentinos dejaron su marca en los Juegos Olímpicos de la Juventud luego de 11 días de competencia. El COI, sorprendido por el desarrollo. ¿Se espera una nueva candidatura?

Por Ramiro Calello

Después de finalizada la competencia mundial, la Argentina llamó la atención de todos por la organización del evento, pero también por la cantidad de medallas que consiguieron los atletas de la delegación.

En el “medallero”, el país cerró la competición con 32 medallas: 11 de oro, 10 de plata y 11 de bronce. Esta cantidad cuadruplicó a la obtenida en los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud, por lo tanto, será interesante ver como el Comité Olímpico Argentino (COA) se encarga de mantener y promover el gran momento deportivo que atraviesa el país.

Estos juegos eran, desde el principio, un disparador para llegar a la posibilidad de presentar una candidatura y organizar unos Juegos Olímpicos de verano. Todo indica que el objetivo quedó cerca.

“Buenos Aires 2018 tuvo un éxito masivo. Estos fueron los Juegos de la Nueva Era, de la igualdad de género, de la unión y de la inclusión. Vimos innovación desde el comienzo hasta el final y quedamos impresionados por el compromiso de los argentinos”, afirmó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), en la conferencia de cierre.

El alemán alimentó la ilusión cuando agregó: “Después de este éxito, nadie puede dudar de que Buenos Aires sería un gran anfitrión para los Juegos Olímpicos de 2032”.

En el corto plazo para el COA existe otro desafío: mantener viva la atracción de los argentinos por aquellos deportes que no son cotidianos. Los parques llenaron su capacidad casi todos los días de competencia (1.001.496 personas en total) y el Comité Organizador se vio obligado a suspender la entrega de pases olímpicos para controlar, de alguna manera, el exceso de personas en los predios.

Lo vivido en Buenos Aires, sin dudas, quedará guardado en la memoria de los atletas y de los espectadores por un largo tiempo. El legado es imborrable.

Leave a Reply

Your email address will not be published.