El sistema ya disponible para Android permite ubicar en un mapa distintas problemáticas urbanas, sociales y de violencia institucional.

Por Ximena Gonzalez

El Movimiento Popular La Dignidad (MPLD), el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Destapiadas y La Inventoría lanzaron HabitApp, una app gratuita para celulares que permite realizar de manera anónima denuncias y encuestas en forma colectiva de diversos conflictos.

La plataforma posibilita ubicar geográficamente inmuebles ociosos, desalojos, personas en situación de calle, privatizaciones del espacio público, cortes de servicios públicos esenciales, entre otras. También se puede acceder a través de su página web (https://habitapp.org/).

La aplicación cuenta con categorías como Control popular de precios, Alquiler, Edificio u obra ilegal, Daño ambiental, y más. Al seleccionarlos se mostrarán los relevamientos relacionados a esos temas en el mapa. Además, permite agregar nuevas categorías y denuncias.

“Entendemos que la disputa por el territorio y el hábitat se ha intensificado en el mundo. Creemos en la necesidad de una herramienta que visibilice los conflictos en nuestros territorios urbanos y rurales de manera eficaz y masiva”, manifestaron sus realizadores a ANRed.

“Desde Habittap.org nos alineamos con los sectores populares y proponemos denunciar situaciones de abuso por parte de los sectores que acumulan ventajas, es por eso que no fomentamos el relevamiento de ocupaciones ilegales, vendedores ambulantes, o toda situación que sea resultado de estrategias populares de supervivencia y/o que su visibilización genere más desventajas a dicho sector”, afirmaron.

Leave a Reply

Your email address will not be published.