En un fallo de 18 páginas, la Sala 2 del Tribunal en lo Contencioso, Administrativo y Tributario reconoció el derecho de los ciudadanos de reclamarle al Gobierno que termine las obras.

Por Cecilia Bona

La información se conoció la semana pasada y fue celebrada por los mataderenses que luchan desde hace 10 años por la conversión del edificio de Avenida Juan Bautista Alberdi 5765 en espacio 100% cultural.

Los vecinos habían llegado a esa instancia judicial luego de que el Tribunal nº 16 rechazara su intención de sumarse a una causa cuya sentencia, en 2010, obligaba a la Ciudad a concluir las obras de remodelación.

Al apelar esa medida, los integrantes de la Coordinadora por el Cine El Plata consiguieron que la Sala 2 obligue al Tribunal a incorporarlos a la causa y, como consecuencia, contestar lo que ellos quieran saber.

Para argumentar su decisión, los jueces resaltaron el derecho colectivo de los vecinos y la historia del reclamo, basándose en documentos probatorios que se habían presentado.

“La Justicia no es el mero hecho de emitir una sentencia, porque el Gobierno de la Ciudad nunca la cumplió. No hay Justicia si una sentencia no se cumple”, resumió el Walter Ordóñez, miembro de la Coordinadora, en diálogo con AVISPADOS.

“Se abre un nuevo espacio para continuar la pelea que incansablemente los vecinos venimos sosteniendo”, expresaron en un post que subieron a la cuenta de Facebook En Defensa del Cine El Plata.

Tras el fallo se abrió el plazo para que la Procuraduría de la Ciudad lo apele. Aunque hasta el momento no lo ha hecho, hay una alta posibilidad de que ocurra.

 

 

Un reto a Avogadro

Mientras avanzan por la vía judicial, los vecinos de Mataderos también continúan por la legislativa. De hecho, hoy a las 11 participarán de la reunión de Cultura para exponer la situación del Cine.

Entre otras cosas, la Coordinadora criticará que no haya dinero asignado a las obras en el Presupuesto 2019. Es que cuando se reunieron con el por entonces recién asumido ministro de Cultura Enrique Avogadro les explicó que no podía interceder debido a que le faltaba plata y ahora, en medio de su gestión, tampoco destinó un monto para eso.

“Se suma a la lista de funcionarios que incumplen una sentencia de la Justicia”, dice el comunicado de Facebook.

Leave a Reply

Your email address will not be published.