Legisladores de distintos sectores políticos quieren que la traza pase a llamarse Mario Abel Amaya, un diputado chubutense que falleció en 1976 luego de ser detenido desaparecido.

De aprobarse la iniciativa, la calle cuya extensión comienza en la Avenida General Paz (Liniers) y termina -casi 8 kilómetros después- en Hortiguera (Caballito) rendiría homenaje al abogado defensor de causas sociales.

La propuesta de cambio fue presentada ayer por los legisladores Ariel Álvarez Palma (Vamos Juntos), Leandro Halperín y María Patricia Vischi (Suma+), y Leandro Santoro (Unidad ciudadana).

El proyecto toma como antecedentes otros dos en la misma línea presentados en 2010 y 2012 por el actual ministro de Justicia y Seguridad porteño Martín Ocampo.

“Pensamos que en contraposición a lo que representa la figura de Mario Abel Amaya, el militar y policía argentino Ramón Lorenzo Falcón personifica la dureza de la represión que con mano de hierro se ejerció sobre movimientos obreros a comienzos del Siglo XX”, explicaron los autores.

 

Argumentos biográficos

 

Mario Abel Amaya nació en Chubut en 1935. Cuando cursaba la secundaria decidió acercarse a la Unión Cívica Radical, atraído por los ideales del partido.

Estudió abogacía en Córdoba y se recibió en Tucumán para luego ejercer la profesión en su provincia natal. Entre otras actividades, se dedicaba a defender a los presos políticos enviados a Rawson entre 1966 y 1973. Entre otros, fue apoderado del líder sindical Agustín Tosco.

Detenido y trasladado a Devoto en 1972, Amaya fue proclamado precandidato a diputado nacional mientras estaba en prisión. Su gestión en el Congreso es recordada por discursos alineados con la democracia, los derechos humanos y la defensa de las causas sociales.

En agosto de 1976 fue detenido clandestinamente por el último gobierno de facto argentino que lo desapareció, torturó y dejó al borde de la muerte dos meses después. El 19 de octubre, Amaya falleció en el hospital de la cárcel de Devoto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.