El jueves harán una clase pública en la puerta de la escuela de Mataderos para dar a conocer el conflicto: el convenio que los amparaba se cayó y están en riesgo sus fuentes laborales.

El 31 de diciembre del año pasado, los 300 docentes que trabajaban en las 5 escuelas de Vialidad nacional recibieron un comunicado por el que la Gerencia de Recursos Humanos de ese organismo pedía suspender las inscripciones de alumnos nuevos.

Según les dijeron, el convenio con la Universidad Tecnológica nacional (UTN) –que les otorgaba el aval técnico para las carreras que dictan- se había caído y que en 15 días lo iban a solucionar.

Enseguida los docentes se pusieron en contacto con las autoridades de la UTN, quienes aseguraron desconocer la caída del acuerdo. Por eso, el jueves 22 de febrero a las 17 los afectados se concentrarán en Avenida General Paz 12190 para denunciar la situación junto a alumnos, ex alumnos y vecinos.

“El trasfondo de todo esto es sacarse las escuelas de encima. Desde hace dos años quieren cambiarles el nombre y hacerlas Centros de Formación Técnico-Profesional”, le dijo a AVISPADOS María del Carmen Burgos, delegada adjunta de ATE Vialidad.

El argumento que les dieron indica que la planta docente transitoria -blanqueada apenas hace 4 años luego de funcionar en negro- es ilegal, “está mal hecha”. “Por lo que nos dicen nuestros abogados podría tener algunos vicios. Pero ¿el trabajador qué culpa tiene de esta situación?”, consideró Burgos.

Para ella, Vialidad nacional debería haber revisado el contrato y tratar de solucionarlo “en vez de dejar de pagarle a los trabajadores” sometiéndolos además al retraso en el pago de sus aportes.

El organismo dependiente del Gobierno nacional posee 5 establecimientos educativos. Las sedes, ubicadas en Mataderos, Santa Fe, Santa Cruz, Tucumán y Chubut, cuentan con unos 300 docentes y otro tanto número de inscriptos que, al momento, no podrán iniciar las clases.

“La gerenta de Recursos Humanos Carolina Rodríguez pidió que todo siguiera normalmente. ¿En qué situación contractual están los docentes? ¿Cómo van a tomar un examen y rubricar el acta con la intranquilidad de que mañana les puedan hacer un juicio por firmar un documento público?”, se preguntó retóricamente la delegada.

La sede del distrito 1 de Vialidad ubicada en Mataderos estuvo en conflicto durante los últimos meses del año pasado luego de que se supiera que querían mudarla para construir en el predio dos torres de 100 metros.

Gracias a la lucha con los vecinos, la Legislatura decidió dar de baja el proyecto que podrían volver a presentar este año con ciertas modificaciones. “Este distrito se salvó porque hay una escuela adentro”, recordó Burgos.

En Mataderos dictan la Tecnicatura superior en obras viales (terciario) y un bachillerato con orientación en construcciones viales con alumnos a partir de los 16 años autorizados por los padres.

Leave a Reply

Your email address will not be published.