La Biblioteca 17 de Octubre es una de las más importantes dentro de las sindicales del país, teniendo a la memoria del movimiento obrero y los madereros como prioridad.

En la historia argentina muchas fueron las formas de negar la presencia de los trabajadores. Desde borrar toda referencia a ellos en las historias oficiales hasta la destrucción de documentos, periódicos, folletos y otros materiales que las organizaciones obreras producían. Existió y existe una política de destrucción, muchas veces por la falta de conciencia de la importancia de preservar esos materiales.

Luego de casi medio siglo, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Madera de la Capital Federal (Soemcf) recupera la memoria histórica y cultural de los trabajadores madereros encarando una asombrosa y eficaz labor de rescate y restauración para conservar un verdadero tesoro bibliográfico y salvaguardar los soportes originales como posibilidad de acercarse al significado que originalmente le atribuyeron sus primeros lectores.

Mediante una planificación rigurosa para organizar la información bibliográfica, se comenzó con la digitalización de los fondos.

Es posible visitar un verdadero tesoro bibliográfico, ejemplares de gran valor histórico, títulos inhallables en la actualidad, primeras ediciones de editoriales nacionales, españolas y francesas desde mediados del siglo XIX y auténticas joyas bibliográficas.

La Hemeroteca, una de las más importantes del país, cuenta con ejemplares únicos de periódicos de los trabajadores madereros y publicaciones de distintos gremios que pueden ser consultados. Además, cuentan con colecciones completas de anuarios, boletines, periódicos y diarios de principios del siglo XX  hasta 1940 que testimonian la historia del movimiento obrero y las luchas y reivindicaciones de los trabajadores de la madera, las cuales han sido restauradas y encuadernadas.

Se pueden visitar también la exhibición de algunos de los libros más importantes de su acervo.

Los trabajadores poseen la bibliografía existente más completa que pueda existir sobre el trabajo sobre madera: enciclopedias, tratados, manuales de carpintería, ebanistería, atlas, libros ilustrados con todos los estilos, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published.