Cuando en 2009 la Legislatura sancionó la ley 3343 no preveía que recién 10 años después se viera concluida la urbanización de las villas 31 y 31 bis.

Es que, a juzgar por los anuncios realizados ayer por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, será en 2019 cuando podrá inaugurarse un nuevo distrito porteño: el Barrio 31.

La ejecutora del proyecto –denominado Treinta y Todos- será la Secretaría de Integración Social y Urbana que tendrá que hacerse cargo de gestionar la transformación revelada ayer.

El dinero para realizar las obras provendrá de la venta del predio Tiro Federal y de un préstamo de 70 millones de dólares del Banco Mundial que, como pudo saber AVISPADOS, está muy cerca de ser aprobado.

“Es un día muy emocionante, estamos realizando uno de los proyectos y sueños más fuertes que tenemos, que es lograr que todos los vecinos tengan acceso a la misma calidad de servicios, apoyo del Estado, calidad educativa y acceso a los centros de salud, espacios verdes, transporte y seguridad”, reflexionó ayer Rodríguez Larreta.

Además de vecinos, lo acompañaron el jefe de Gabinete Felipe Miguel y el titular de la Secretaría de Integración Social y Urbana Diego Fernández.

 

Obras y más obras

 

La transformación más grande será la mudanza de la Autopista Illia que actualmente divide por la mitad el asentamiento y es la razón para denominar “bis” a un apéndice de la villa.

La autovía se convertirá en un Parque Urbano de altura y la nueva traza circulará hacia la avenida Del Libertador para unirse luego con la Buenos Aires-La Plata

Por otro lado, y tras comprar un predio que le pertenece a YPF, la Ciudad construirá la sede principal del Ministerio de Educación, dos escuelas de nivel inicial, dos escuelas primarias, una escuela de nivel medio y un centro “Terminá la Secundaria”.

Este Polo Educativo funcionará a la par de un Centro De Salud y Acción Comunitaria (CESAC) y del Centro de Desarrollo Laboral, un espacio a construir pensado para que más de 900 comerciantes y emprendedores sean asesorados, capacitados y atendidos para hacer trámites.

Sin embargo, lo que realmente modificará la cotidianeidad de las más de 40 mil personas que viven allí (el número no es oficial) será la pavimentación de las calles en un 100 por ciento, al igual que la apertura de cloacas, las obras pluviales, y la iluminación e instalación eléctrica en todo barrio. Esto estaría listo en el primer trimestre de 2017.

Otro de los aspectos destacables será la construcción de 1300 viviendas que se les otorgarán a las personas que actualmente viven debajo de la autopista. Los nuevos inmuebles se erigirán en el predio de YPF, linderos al futuro Ministerio.

Los trabajos de construcción estarán dirigidos por las empresas que ganen las licitaciones, aunque la fuerza de trabajo la aportarán las cooperativas del barrio.

En diálogo con una importante fuente de la Secretaría, Avispados pudo saber que los únicos accesos al barrio serán dos puentes peatonales y el Parque Urbano. “Es muy difícil hablar de apertura de calles porque significaría demoler y el Gobierno no quiere”, aseguró la fuente.

 

<iframe src=”https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m14!1m12!1m3!1d5122.880840170222!2d-58.38284102846082!3d-34.582407470283236!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!5e1!3m2!1ses-419!2sar!4v1470945575587″ width=”600″ height=”450″ frameborder=”0″ style=”border:0″ allowfullscreen></iframe>

Leave a Reply

Your email address will not be published.