Después de anunciar la integración urbana  de las Villas 31 y 31 bis, el Gobierno porteño tomó hoy el mismo camino para la Villa 20 de Lugano. Según la Ciudad, estará urbanizada para 2019.

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta lanzó hoy el segundo plan de “integración social y urbana” que será desarrollado en su gestión. Tal como prometió, se construirán 1600 viviendas y se harán obras de infraestructura.

“Es una muestra de cómo trabajando en conjunto con los vecinos, que han tenido muchísima participación, podemos llevar adelante un proyecto que se necesita hace muchísimos años y al que finalmente le podemos dar este impulso”, resumió Rodríguez Larreta en el acto desarrollado en el futuro Barrio 20.

Según el censo (aún no procesado) elaborado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y el Instituto de la Vivienda (IVC), en el asentamiento viven unas 27 mil personas distribuidas en 4500 casas.

La primera etapa del proyecto constará de la puesta en valor de calles, mientras que se avanzará con el saneamiento del predio conocido como Papa Francisco. Aunque los vecinos habían tomado ese terreno en febrero de 2014, a los seis meses habían sido desalojados con la promesa de acabar con su alto nivel de contaminación.

Terminada la limpieza, en octubre, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) será el encargado de ejecutar los 700 millones de pesos que invertirá el Gobierno nacional. Se levantarán 3 cuerpos de 184 departamentos donde se mudarán las familias cuyas casas sean sumamente precarias.

Tal lo informado hoy, la segunda etapa de construcción de 780 viviendas arrancará después de junio del año que viene. Seguirá la última fase, de 400 unidades, que será entregada en 2019.

Durante los tres años de remodelación, también se harán obras de infraestructura básicas como cloacas, tendido eléctrico o distribución de agua potable. “Tan o más importante que la construcción de viviendas es mejorar muchas de las que hoy ya existen, además de que va a haber mejora en los espacios públicos y verdes y rectificación y trazado de calles, para que este sea un barrio más de la Ciudad”, prometió el jefe de Gobierno.

Para alcanzar acuerdos sobre las obras a desarrollar, hubo talleres y mesas de diálogo y consenso. “Es una muestra de cómo trabajando en conjunto con los vecinos, que han tenido muchísima participación, podemos llevar adelante un proyecto que se necesita hace muchísimos años”, expresó Rodríguez Larreta.

Junto a él estuvieron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, y el presidente del (IVC), Juan Ignacio Maquieyra.

Por parte del Gobierno nacional participaron el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz.

Leave a Reply

Your email address will not be published.