La Justicia postergó el juicio que iba a comenzar hoy contra 13 trabajadores del subte acusados de entorpecer el funcionamiento del servicio por una protesta realizada en 2014.

Desde el Juzgado de Contravenciones nº 20, a cargo de la magistrada Rosa María Escrich le explicaron a AVISPADOS que el aplazo se debía a un tema de agenda de las partes y aseguraron que no era posible revelar cuándo se reprogramará el juicio.

Las dos audiencias que iban a realizarse hoy y el miércoles tenían como imputados a 13 trabajadores que cumplen funciones en el taller San José del subterráneo y que enfrentan penas de trabajo comunitario y multas.

Según le contó a este medio el delegado de la línea C y también acusado Christian Palleti, están siendo juzgados en el marco de la Ley nº 4472, de 2012, que “regula el derecho a huelga”.

El origen del conflicto data de 2014, cuando un grupo de empleados se ausentó “con previo aviso y trámite” ante la concesionaria Metrovías para donarle sangre a un compañero que estaba internado.

“La empresa empezó a desconocer el pago de esos haberes y además suspendió a trabajadores por haber realizado esa donación. Ahí fuimos a una medida de huelga con la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) y terminamos en la Subsecretaría de Trabajo, donde Metrovías retrotrajo las suspensiones”, relató el delegado.

Sin embargo, una fiscal cuyo nombre no trascendió, decidió actuar de oficio al considerarse perjudicada por no haber podido utilizar el servicio durante las jornadas de huelga.

“Desarrolló 200 fojas haciendo mención a varias situaciones que se estuvieron sucediendo en los últimos años. Son todos recortes de diarios queriendo dar a entender que somos un grupo de trabajadores rebeldes sin personería gremial”, rechazó Palleti.

Tanto la estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) como Metrovías decidieron acompañar a la fiscal y aportarán testigos en el juicio. A pesar del llamado de AVISPADOS, Metrovías decidió no hacer declaraciones al respecto.

“Luego de que (el ex jefe de Gobierno Mauricio) Macri se hiciera cargo del subte, se han profundizando los juicios que ya venían con el Gobierno anterior. En lo últimos cuatro llevamos casi 50 compañeros judicializados a nivel individual. Todos por las mismas causas: luchar por sus condiciones de trabajo”, repasó Palleti.

En el mismo sentido, subrayó que “es la primera  vez que están llevando a juicio a todo un sector del subte” y opinó que el objetivo es dejar un precedente en el movimiento obrero. “Esto no se puede permitir”, rechazó.

Para él, la postergación de las audiencias es “positiva” porque les permitirá trabajar con legisladores en la derogación de artículos de la ley del Subte que “cercenan y judicializan el derecho a huelga”.

El interbloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en la Legislatura (integrado por Marcelo Ramal y Patricio del Corro) será el elegido para avanzar con la propuesta. De hecho, en la sesión del jueves 5 de mayo, Ramal intentó que se aprobara sobre tablas un proyecto para manifestar la preocupación por el juicio ahora postergado, pero no obtuvo los votos necesarios.

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