La presidenta de la comisión de Descentralización de la Legislatura Paula Penacca (Frente para la Victoria) expresó su repudio ante los hechos de violencia ocurridos el miércoles 4 de mayo en la reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 4. En diálogo con AVISPADOS señaló: “El Gobierno de la Ciudad y la Comuna tienen que asumir la responsabilidad y tomar verdaderas cartas en el asunto”.

A dos días de la visita del secretario de Descentralización porteño Sergio Constantino a la Legislatura, Penacca consideró “positiva” la reunión mantenida y prometió “ir evaluando el avance de cada uno” de los temas planteados.

-¿Cuál es su opinión sobre el encuentro con Constantino?

-Desde la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura venimos tratando distintos pedidos de informes en relación al funcionamiento de las comunas, donde es evidente la falta de información.

En ese sentido, como Presidenta de la comisión evalúo positiva esta reunión, para poder plantearle al funcionario del Ejecutivo a cargo distintos problemas que se vienen presentando.

La demora en la descentralización de las Comunas, la necesidad de una mayor transparencia, el acceso a la información de todos los juntistas y la transferencia de las competencias comunales, son temas en la agenda que queremos consensuar. Esta reunión con los diputados de la Comisión fue un paso para profundizar estas discusiones.

Tenemos que ir evaluando el avance de cada uno de esos temas planteados para ver si hay un cambio del Ejecutivo porteño en relación a la descentralización comunal, o si continúan las políticas que el PRO tiene desde el 2011 para frenar el avance de las comunas.

Vamos a empezar a tratar en la comisión los distintos proyectos de ley relacionados a la elaboración de los anteproyectos de presupuestos participativos de las comunas de la Ciudad. La descentralización es un paso fundamental para una correcta implementación de las comunas porteñas, queremos proponer, inclusive con un proyecto que elaboré junto a las legisladoras Andrea Conde y Magdalena Tiesso del FpV, varias instancias de discusión privilegiando la participación ciudadana asegurándole un rol importante a los Consejos Consultivos Comunales.

Los ciudadanos deber ser activos en las políticas de gestión pública para garantizar mayor participación popular en los barrios.

-¿Qué acciones puede llevar a cabo la Legislatura para que no vuelvan a ocurrir episodios como el del Consejo Consultivo de la Comuna 4?

Los hechos violentos que sucedieron en el Consejo Consultivo en la Comuna 4 son totalmente repudiables. Nuestro país conoció en épocas no tan lejanas lo que fue la violencia política, por eso desde nuestro lugar institucional tenemos que dar un claro mensaje para repudiar todo tipo de violencia y fomentar una mayor participación en cada uno de los barrios.

Tenemos que ser claros en manifestar un amplio repudio y tener la mayor predisposición para acompañar todas las medidas necesarias y esclarecer lo ocurrido, incluso la posibilidad de convocar al presidente de la Junta Comunal número 4 Jorge Apreda. Si bien los legisladores podemos evaluar ir a un consejo consultivo para intentar garantizar que no se produzcan incidentes, el Gobierno de la Ciudad y la Comuna tienen que asumir la responsabilidad y tomar verdaderas cartas en el asunto, ya que no es la primera vez que se dan este tipo de incidentes y se produjeron dentro de la sede comunal, algo que no es un dato menor.

Acá existió un claro delito y no puede quedar impune. La Justicia tiene que actuar de forma inmediata para que estos hechos no vuelvan a suceder. La participación de los vecinos tiene que ser fomentada, y no podemos dejar pasar estos hechos orientados a generar miedo en la sociedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.