La iniciativa, elaborada por estudiantes del colegio de Los Perales, fue aprobada en segunda lectura por el Parlamento porteño.
Esta semana, la Legislatura de la Ciudad sancionó el proyecto de ley de cambio de denominación de la Escuela N° 19 Distrito Escolar N° 20 “Roma” -ubicada sobre la calle Cosquín 3100, en Mataderos, Comuna 9-, a “Eva Duarte”.
El escrito había sido elaborado por la comunidad educativa y presentado en el programa “La Legislatura en la Escuela”, en una sesión presidida por la diputada porteña Claudia Neira.
El colegio fue creado el 13 de marzo de 1950 en el gobierno de Juan Domingo Perón, junto con el barrio Los Perales. Pero el 18 de noviembre de 1964, un dictamen del gobierno de facto de la “Revolución Libertadora” prohibió la utilización de imágenes, símbolos y vocablos representativos del peronismo, por lo que se despojó de su nombre original al edificio -que pasó de llamarse “Justicialista” a “Roma”- y a la jurisdicción.
Si bien hubo varios intentos para que se restituyeran, sólo se logró con Los Perales, que dejó de llamarse Manuel Dorrego en 2013.
En 2023, desde la institución comenzaron el proceso de la confección del documento que sería elevado al parlamento. Y no solo la redacción se desarrolló de manera colectiva, sino que también fue participativa la elección del nombre.
Primero, estudiantes de 7° y 5° “C” realizaron investigaciones y eligieron varias opciones, para las que se tuvo en cuenta la cronología del espacio desde sus inicios, la construcción de su identidad, su anclaje territorial y el vínculo de estos aspectos con la sociedad.
Luego, esa información se difundió en cada grado con volantes y videos, la subieron al blog institucional y la compartieron en los grupos de Whatsapp de padres y madres.
Y para el día de la elección, armaron equipos de autoridades de mesa, hicieron las urnas, confeccionaron las boletas y los comprobantes que fueron pegados en los cuadernos de comunicados. Luego hicieron el recuento de sufragios.
El 24 de mayo de 2023, por medio del voto de familias, alumnos, directivos, docentes y auxiliares, se eligió el nombre de “Eva Duarte”.
“Nos sentimos orgullosos de la institución a la que concurrimos y deseamos recuperar su esencia, el espíritu con el que fue creada, queremos respetar nuestros orígenes. Creemos que la importancia de la denominación tiene un peso simbólico, ya que representa el futuro donde se trazan los valores con los que crecen y se educan nuestros niños”, argumentó el escrito elevado al cuerpo legislativo.
Al respecto, Claudia Neira expresó: “Los chicos y chicas trajeron el proyecto que habían elaborado. Para mi fue un orgullo poder acompañarlo y hoy lograr su votación. Así que felicitaciones a la comunidad educativa, a los comuneros y el agradecimiento al cuerpo”.
Por su parte, desde el colegio lo celebraron en una publicación de redes, en la que manifestaron: “¡Nuestra voz se hizo escuchar! Con esta decisión se reconoce y restituye oficialmente nuestra identidad, la cuál fue arrebatada por la dictadura militar del año 1955 , después de tanto esfuerzo. Con orgullo y emoción celebramos este logro colectivo”.
