Realizaron un megaoperativo para echar a los manteros de Liniers

El Gobierno de la Ciudad desarrolló un procedimiento para sacar los puestos de Avenida Rivadavia y alrededores.

Más de 200 policías e inspectores participaron el viernes pasado de un “Operativo de Ocupación Indebida del Espacio Público” en Liniers, Comuna Lisandro de la Torre, que tuvo el objetivo de sacar a los vendedores ambulantes.

El desalojo se llevó adelante en la zona comprendida por la avenida General Paz, Rivadavia, Ventura Bosch y Timoteo Gordillo, y sobre las calles internas José L. Suárez, Montiel, Pasaje El Mirasol, Carhué, Cosquín, Ibarrola, Ramón L. Falcón, Pasajes Mburucuyá, Bermejo, La Madreselva, El Trébol, La Huerta, El Carpintero, El Zorzal y El Cardenal. 

Según explicaron desde el Gobierno porteño, además de los manteros había otras dos problemáticas: la venta ilegal de comida en la calle y los comerciantes que hacían un mal uso de las veredas colocando artículos fuera de los locales.

Por eso, se sacó a los puestos y también se notificó a los encargados de los negocios correspondientes sobre la utilización de las aceras. También se decomisaron 350 bultos de mercadería y se realizaron relevamientos de documentación, a cargo de agentes de la Dirección Nacional de Migraciones.

Previamente, se hicieron tareas de control y fiscalización, y para asegurar que todas las zonas no sean nuevamente ocupadas, se continuará con controles activos para garantizar la libre circulación.

El procedimiento fue coordinado entre la Policía de la Ciudad, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, Comuna 9 y otras áreas del Ejecutivo local.

Trabajaron más de 200 efectivos, incluyendo personal de la Superintendencia de Orden Urbano y Brigadas de Investigaciones, 50 inspectores, encargados de labrar actas y decomisar mercadería, y agentes de Prevención del Ministerio de Seguridad.

Desde el GCBA sostienen que con la de Liniers ya son diez las zonas recuperadas de la venta ilegal durante la actual gestión, lo que equivale a más de 42 mil metros, unas 500 cuadras.

“Hay que terminar de naturalizar el desorden como forma de subsistencia. El espacio público es de los vecinos, no hay derecho a tomarlo. Nuestro objetivo es garantizar la libre circulación en una Ciudad con las mismas oportunidades para todos”, expresó el jefe de Gobierno Jorge Macri, quien supervisó los trabajos con el jefe de Gabinete Gabriel Sánchez Zinny, el ministro de Seguridad Horacio Giménez, el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana Ignacio Baistrocchi, y el secretario de Seguridad Maximiliano Piñeiro.

Por su parte, Giménez manifestó: “Desde que Jorge Macri asumió trabajamos para desarticular las mafias que manejan este negocio. Este es un paso más en esa recuperación total de las calles para los porteños. Conjuntamente con la Comuna 9, colaboramos en sacar todos los manteros, por solicitud de los vecinos y comercios, para que tengan sus veredas libres para poder trabajar y circular correctamente”.