Las hectáreas, ubicadas donde antes estaba el Mercado de Hacienda, serán utilizadas para la creación de más canchas de fútbol.
El miércoles pasado se realizó la toma de posesión oficial por parte del Club Atlético Nueva Chicago de las tierras cedidas por el Estado Nacional.
Serán 12.284 metros cuadrados -cedidos por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) mediante permiso de uso-, colindantes al Polideportivo del Parque Alberdi, sobre la Avenida Lisandro de la Torre, que serán destinados a un futuro campo deportivo, con nuevas canchas para las divisiones inferiores, el fútbol amateur y el femenino.
El terreno pertenecía al Mercado de Liniers S.A., recientemente trasladado al partido bonaerense de Cañuelas.
En el acto de toma de posesión estuvieron presentes hinchas, comuneros, autoridades de la AABE y la comisión directiva del Torito, encabezada por su presidente Juan “Tito” Guerra y el vice Pablo Olmos.
“Esto es de todos. Dentro de tres años pensamos dejar algo terminado. No sé si esto va a estar terminado. Depende de ustedes y del esfuerzo nuestro también”, expresó Guerra en su discurso.
Olmos, por su parte, manifestó: “Tenemos que hacernos fuertes en Mataderos y después de más de 35 años volvemos a incorporar metros cuadrados a nuestro polideportivo. Eso es importantísimo. Vamos a hacer un esfuerzo inmenso para lograr las canchas de fútbol que tanto nos merecemos y para eso necesitamos de todos y todas”.
Y agradeció a los integrantes de la Junta Comunal 9 “que trabajaron mucho para que esto sea posible”.
El traspaso se había comunicado en diciembre del 2023, cuando el CANCH fue notificado de la asignación del terreno.
“Este hecho se suma a la lista de logros de infraestructura alcanzados durante esta gestión, consolidando nuestro compromiso con el presente y futuro del club. Este logro representa un hito significativo en nuestra historia, marcando el fruto de un esfuerzo continuo para asegurar un espacio propio que genere el crecimiento de nuestras instalaciones y contribuya a mejorar nuestro presente, siempre con la mirada puesta en el futuro. Con esta adquisición, abrimos las puertas a una nueva etapa de crecimiento y mejora de nuestra casa para todos los socios y socias”, habían expresado en ese entonces en un comunicado.
Desde el 2009 rige una ley de uso precario a favor del Torito en la explanada donde funciona su sede social, un natatorio y canchas de fútbol, en el Polideportivo Juan Bautista Alberdi. Pero desde el club sostienen que no es suficiente el espacio, por lo que hace tiempo comenzaron con nuevos pedidos de cesión de terreno.
En 2019 se había alcanzado a aprobar en primera lectura en la Legislatura porteña una iniciativa para otorgarles tierras, en el marco del plan de construcción de un Polo Gastronómico que tenía la Ciudad en ese momento para las hectáreas del mercado. Pero cuando las parcelas volvieron a la órbita de Nación, todos esos proyectos se cayeron.
