El grupo, que el año pasado había sido designado para pensar proyectos para el futuro de las hectáreas, volvió a encontrarse, a pesar que desde las elecciones no tuvieron ninguna comunicación oficial.
El martes pasado en el Museo Criollo, ubicado en Avenida de los Corrales 6436, se reunió por primera vez en el año el grupo de juntistas, actores barriales e instituciones interesados en pensar en conjunto el destino de los terrenos del ex Mercado de Hacienda. Ellos integraron en 2023 la Unidad Ejecutora Especial Transitoria (UEET) de Desarrollo del predio pero desde el cambio de gobierno no obtuvieron más información sobre la iniciativa.
Creada por la Resolución N° 507/23 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y dependiente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), la UEET tiene por objeto planificar, implementar y ejecutar un Máster Plan de desarrollo urbano integral con impacto positivo en la edificación, energías renovables, espacios verdes y actividades económicas en el inmueble que quedó desocupado luego del traslado del Mercado a Cañuelas, a través de una metodología participativa de gestión asociada.
Con ese objetivo, a lo largo del año pasado se organizaron asambleas para pensar en conjunto el futuro de los terrenos mataderenses, con propuestas que favorezcan el bien común. De las mismas participaron miembros del Consejo Consultivo de la Comuna 9, ACUMAR, algunos de los comuneros, el grupo de teatro comunitario Res o No Res, vecinos de la Recova, delegados del Club Atlético Nueva Chicago y del Centro Comercial Alberdi, entre otros.
Y los temas que trataron en los plenarios contemplaron tres dimensiones: Productivo, Cultural y Educativo; Memoria, Historia e Identidad; y Urbano Ambiental.
Algunos de los proyectos que se mencionaron son históricos pedidos de vecinos de la zona, como más oferta educativa y de salud pública, y otros vinculados a remodelación y puesta en valor, como rescatar los boliches típicos del área, crear un espacio cultural y sumar elementos que promuevan la identidad criolla de Mataderos, entre otros.
Te puede interesar: Los ejes del primer ciclo de la Unidad de Desarrollo del ex Mercado de Hacienda
Sin embargo, luego de las elecciones no hubo una nueva convocatoria para continuar lo trabajado, a pesar que el DNU que conformó la unidad establecía que tenga una existencia de dos años (pudiendo ser prorrogado) o hasta el cumplimiento de su objetivo.
En sus redes sociales, la integrante de la Junta Comunal 9 Lorena Crespo explicó que todavía no recibieron ninguna información al respecto pero que seguirán encontrándose.
“Tras el cambio de gobierno, no hemos tenido aún comunicación oficial para continuar las instancias participativas que fueron llevadas a cabo durante 2023. No obstante, continuaremos con las acciones colectivas para elaborar un proyecto que proteja la identidad de Mataderos y atienda las principales necesidades de lxs vecinxs del barrio”, expresó.
