Fabián Berlanga y Augusto Costa, de “Primero Vélez”, se impusieron por una diferencia importante en los comicios del domingo pasado.
Luego de unos días complejos en el mundo velezano, se llevaron adelante las elecciones en el Club Atlético Vélez Sarsfield. En una jornada histórica por el volumen de participación, Fabián Berlanga fue elegido como presidente para los próximos tres años.
El candidato por Primero Vélez fue secundado por Augusto Costa, quien será el próximo vice. La dupla obtuvo un total de 4398 votos, seguido por Gastón Aimaro y Alejandro Gaudio (Unidad Velezana) con 2065, y Eduardo “Lalo” Rado y Miguel Tranchida (La V Azulada) con 1168. También se contabilizaron 16 votos en blanco y 18 anulados.
En total, fueron 7665 los socios que se dieron cita en el Polideportivo del club para emitir sufragio durante las 12 horas en las que permanecieron abiertos, superando la elección del 2014, donde se contabilizaron 6654.
De los números se despliega que la diferencia fue considerable: la agrupación de Berlanga obtuvo el 58% de los sufragios, la de Aimaro el 27% y la de Rado el 15%.
Acompañarán la gestión hasta 2026 Gustavo García, como vicepresidente segundo; Nelson Pugliese, como vice tercero; Federico Balestrini, como secretario; y Gabriel Peornedo, como tesorero.
La nueva Comisión Directiva asumirá el 22 de noviembre, antes de la disputa de la última fecha de la Copa de la Liga, que puede determinar si el equipo que dirige Sebastián Méndez se mantiene en Primera División.
Luego de los sufragios, el primer mandatario electo expresó: “Es un orgullo la cantidad de gente de Vélez que vino a votar. Esto es de los socios, va a seguir siendo de los socios”.
Berlanga había anunciado en sus propuestas de campaña que, de ganar, iba a ser una auditoría para analizar las irregularidades que denuncian varios sectores y que iba a designar a un nuevo director deportivo del club. Por lo tanto, Christian Bassedas dejará su cargo.
En esa tónica, Costa declaró: “Nos vamos a encontrar con un club en crisis institucional, económica y deportiva que es evidente. Lo que más me preocupó fueron los conflictos que se generaron entre los hinchas durante este proceso. Hay que recuperar el sentido de pertenencia y tirar todos para el mismo lado”.
El descontento con los dirigentes había escalado mucho en las semanas previas, desembocando en hechos de violencia durante las últimas asambleas y reuniones de directiva, de hinchas muy insatisfechos con los resultados deportivos.
El oficialismo no participó de estos comicios, tras la baja de Mariano Lizardo como candidato. Y de este modo, finaliza la gestión de Cruzada Renovadora, el sector que llevó a la presidencia a Sergio Rapisarda en dos ocasiones.
