Legisladores de la Ciudad junto a una agrupación local presentaron un pedido de informes para conocer las causas de la suspensión del funcionamiento presencial del CIM de la zona.
Los Centros Integrales de la Mujeres (CIM) brindan atención gratuita a personas víctimas de violencia de género a través de un abordaje integral con asistencia psicológica y social, orientación y patrocinio jurídico. Según la ley 5.466, el Poder Ejecutivo debe garantizar la existencia de, al menos, uno por comuna hasta cumplimentar el máximo de uno cada 50 mil mujeres. Sin embargo, la comunera Lorena Crespo y la organización Colectiva 9 denuncian que el sitio que corresponde a Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda está cerrado.
Recolectando ese reclamo, diputados de la Ciudad elevaron un proyecto de resolución para saber las razones por las que se ha decidido suspender el funcionamiento presencial del CIM “Alfonsina Storni”, ubicado sobre la Avenida Directorio 4468, si está previsto reanudar el servicio y si se hará a través de un convenio con ONG o tendrá un funcionamiento estatal.
También solicitaron conocer si está pensado abrir un segundo espacio en el área ya que por la cantidad población se requiere de más de uno, según lo previsto por la normativa; cuál es la situación laboral actual de los trabajadores del establecimiento; y cuál es la cantidad y tipos de prestaciones brindadas, promedio mensual y acumulado anual desde la creación del Centro hasta junio de 2023.
Los autores fueron Lucía Cámpora, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Ofelia Fernández, Claudio Ferreño, Berenice Iañez, Juan Pablo Modarelli, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, Claudia Neira, María Magdalena Tiesso, Laura Velasco y Franco Vitali.
“Lorena Crespo y la Colectiva 9, red de géneros y diversidades, hace llegar a la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades que el CIM ha cerrado sus puertas para la atención presencial y que se encuentra funcionando desde la semana del 16 de julio de manera virtual. Dicho estado de situación motiva este pedido de informes, con el objetivo de recibir información oficial por parte del Gobierno porteño acerca del repentino cierre”, expresaron en el escrito.
Y agregaron: “Hay datos que dan cuenta de las deudas pendientes en esta materia: En 2022, por ejemplo, el 90% de los casos atendidos por la OVD eran de CABA, donde hay 8299 personas beneficiarias del Programa Acompañar (2 mil más que en Córdoba). Estos datos muestran la necesidad de que la Ciudad refuerce y fortalezca sus dispositivos de abordaje para la violencia por razones de género. Lamentablemente, el cierre de un Centro Integral de la Mujer no contribuye a este fin, sino que disminuye la capacidad del estado de brindar herramientas efectivas que mejoren la vida de mujeres y diversidades”.
