Bajo la dirección del Maestro Popi Spatocco, 2500 chicos y chicas se expresaron a través del arte en el inolvidable recital que se dio el sábado pasado.
El 23 de septiembre se llevó a cabo el concierto de la Gran Orquesta Federal Infantil y Juvenil en la explanada de Tecnópolis, en conmemoración de los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina. Entre los presentes estuvo Flor de Retama, la agrupación musical compuesta por niños y adolescentes del Barrio Cildañez, Parque Avellaneda.
Bajo el lema “La Potencia de lo Colectivo”, más de 2500 jóvenes se expresaron a través de la música, bajo la dirección y arreglos del Maestro Gustavo “Popi” Spatocco. También fueron parte de la inolvidable jornada León Gieco, Nadia Lercher, Nahuel Pennisi, Malena Dalessio y Rolando Goldman.
Del recital participaron 32 bandas vinculadas al Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles, provenientes de Chaco, La Pampa, Entre Ríos, La Rioja, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Tucumán, Santa Fe, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y CABA; a los que se les sumó el conjunto de Becarios y Becarias de las Becas Martha Argerich y la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín.
Hubo 450 violines, 140 violonchelos, 100 contrabajos, 270 guitarras, 140 charangos, 120 bombos legüeros, 120 flautas traversas, 80 clarinetes, 120 sikus, 70 quenas, y además sonaron violas, arpas, oboes, trompetas, trombones, eufonios, tubas, cornos, saxos, bandoneones, acordeones, pianos, timbal, cajón peruano, platillos, accesorios de percusión.
Los músicos interpretaron un repertorio de canciones argentina con obras como “La Cultura es la Sonrisa” de León Gieco, “Zamba de mi esperanza” de Luis Profili, “La vaca estudiosa” de Maria Elena Walsh, “Desde el puente carretero” de Carlos y Peteco Carabajal, entre otros.
El evento contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, la directora de Tecnópolis María Rosenfeldt, el coordinador de las Orquestas Infantiles y Juveniles y director del concierto Rolando Goldman, la directora nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria Laura Bianchi, y el secretario de Gestión Cultural Federico Prieto,
El Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles se creó en el 2005 con el propósito de extender y consolidar en todo el territorio nacional los valores de la socialización y el esfuerzo colectivo a través del arte. Funciona a través de un esquema de convenios con municipios, provincias y organizaciones de la sociedad civil.
Durante los últimos cuatro años, el Programa incluyó a unas 100 agrupaciones musicales. Flor de Retama, que funciona hace más de ocho años en el Centro Cultural Salvador Herrera, es una de ellas.
El conjunto de Cildañez busca rescatar las raíces folclóricas plurinacionales de los pueblos originarios de América Latina. Está compuesta por más de una veintena de niños y adolescentes de la zona, quienes además de aprender a tocar distintos instrumentos como el sikus, el violín, la guitarra o el bombo, toman una merienda ofrecida por sus profesores antes de empezar cada clase.
