Alumnos del Megly proponen incorporar de la lengua de señas en las escuelas

Estudiantes de 4to año presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña que busca sumar esta enseñanza a la estructura curricular.

En el marco del Programa la Legislatura y La Escuela, alumnos del Instituto Megly, ubicado en Pilar 1627, en el barrio de Mataderos, visitaron el Parlamento porteño y elevaron una iniciativa para incorporar la lengua de señas en los establecimientos educativos de nivel medio, de gestión estatal y privada de la Ciudad.

El proyecto también contempla la capacitación obligatoria para todos los docentes en actividad y contempla su adaptación a las realidades socioculturales e idearios de cada colegio.

Según exponen en el artículo 7º, el propósito es “ofrecer a los estudiantes variados formatos y propuestas de enseñanza que contribuyan a enriquecer la oferta formativa y las trayectorias escolares, mejorando la inclusión, la participación y el trabajo colaborativo de toda institución en conformidad con la Ley 26.378, la cual ratifica, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en nuestro país, que conforma un marco legal importante que protege y garantiza los derechos de las personas discapacitadas”.

Los autores son alumnos de 4° Año de los turnos mañana y tarde, quienes sostienen entre los fundamentos que la iniciativa permitirá eliminar las barreras de comunicación y socialización que existen para las personas con discapacidad auditiva.

“La Organización Mundial de la Salud ha comentado que, a nivel general, la exclusión de la comunicación puede tener un impacto social negativo, causando sentimientos de soledad, aislamiento y frustración. Por lo tanto, no caben dudas que la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina en los establecimientos educativos contribuirá a facilitar la comunicación entre las personas que cuentan con una disminución en su audición y permitirá que niños, niñas y adolescentes maximicen su potencial favoreciendo la inserción social de los mismos”, expresan.

Y concluyen: “En este proyecto, se intenta que las personas sordas tengan todas las herramientas necesarias para comunicarse. Es por ello que la capacitación del lenguaje de señas en el ámbito escolar, ayudará a construir una verdadera sociedad en igualdad de condiciones”.

Sobre la Legislatura y La Escuela

El programa del Parlamento porteño busca que los estudiantes de la Ciudad puedan oficiar de “legisladores por un día”.

Tiene por objetivo incorporar en los niños y jóvenes los valores propios del debate democrático de las ideas y la búsqueda de acuerdos en un marco de convivencia y respeto de las distintas opiniones; y generar un ámbito de relaciones directa de los alumnos con los diputados.

Los estudiantes que participen del programa asisten a la sede de Perú 160 y cumplen roles legislativos, a través de la construcción de propuestas surgidas en los establecimientos educativos a través del debate.

Y las propuestas que resultan aprobadas son entregadas al personal de la Secretaría parlamentaria presente, quien posteriormente la distribuirá entre los Diputados, que son presentadas los diferentes bloques como proyectos oficiales durante el período de sesiones en curso, dejándose constancia de la institución educativa que presentó la iniciativa.