Se colocará una placa alusiva a la inauguración del complejo habitacional en la plazoleta Eleodoro Marenco.
Diputados de la Ciudad aprobaron un proyecto de resolución de Claudia Neira, a través del cuál conmemoran los 73 años de la apertura del complejo Los Perales, delimitado por Justo A. Suárez, y las Avenidas Lisandro de la Torre y Eva Perón, en el barrio de Mataderos, Comuna 9.
Con ese fin se instalará una placa en celebración en el espacio verde Eleodoro Marenco, ubicado entre las calles Yrupé, Cosquín, Amancay y Monte.
Los fundamentos del proyecto comienzan contando que los días 19, 20 y 21 de abril de 1947 se llevó a cabo el Cuarto Censo Nacional, que arrojó que la población censada en el país había alcanzado a 15.893.827 habitantes y en la Ciudad el número era 2.982.580. Según esa contabilización, CABA estaba conformada en su mayoría por inquilinos y desalojados, menos del 18% de sus habitantes era propietario.
“El barrio Los Perales representa un patrimonio arquitectónico y una parte importante de la historia de la CABA, pero no solo es un barrio histórico, sino que es emblema de un modelo constructivo con el que el primer Gobierno de Juan Domingo Perón dio respuesta al gran crecimiento urbano que se produjo entre 1936 y 1947”, aseguró Neira en el escrito.
Y agregó: “La piedra fundamental de la construcción de Los Perales situado en el sudoeste porteño, en una zona con gran cantidad de frigoríficos que en la décadas de los 40 y 50 generaban gran cantidad de puestos de trabajo de los vecinos, colindante con el campo de deportes del Club Atlético Nueva Chicago y cercano al Mercado de Hacienda, se colocó el 13 de septiembre de 1947 en un acto que contó con la presencia de Guillermo Borda, secretario de Obras Públicas y Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires”.
El sitio se inauguró oficialmente el 2 de septiembre de 1949 con la presencia de María Eva Duarte de Perón. Se trató de un complejo habitacional de 1.068 departamentos de tres y cuatro ambientes para una población de aproximadamente cinco mil personas, con 46 pabellones de dos pisos, comunicados por escalera, un centro comercial, biblioteca, escuela primaria, una pileta de natación de grandes dimensiones y espacios de recreación.
“Habiéndose perdido la placa original colocada al ser inaugurado, consideramos un justo homenaje que la Legislatura porteña conmemore la fundación de Los Perales colocando una placa alusiva a su fundación”, concluyó la diputada.
