Denuncian la tala indiscriminada de árboles en el Parque Avellaneda

Comuneros por el Frente de Todos e integrantes de la Mesa de Trabajo y Consenso del espacio verde se expresaron en redes ante la poda de ocho ejemplares arbóreos.

A principios de esta semana, Juan José Chaves, Lorena Crespo y Favio Pirone, miembros de la Junta Comunal 9, publicaron un comunicado repudiando la “tala indiscriminada” de árboles en el Parque Avellaneda. Lo mismo hizo la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), la instancia de participación abierta para la planificación-gestión del lugar.

En el escrito, los comuneros también denunciaron el incumplimiento de la Ley 1153 de cogestión del parque a través de la MTC, donde participan desde su lugar junto a los vecinos y al administrador designado por el Gobierno porteño.

Ninguno de los actores fue consultado respecto de semejante intromisión. Recordamos que desde nuestra responsabilidad fomentamos la plantación como forma de atenuar la emanación de gases, la contaminación sonora y la enorme deuda ambiental que significa el trazado de la autopista sobre el espacio verde. Sin embargo, la empresa AUSA (Autopistas Urbanas Sociedad Anónima) que debiera ayudar a paliar sus efectos, es la que ha encargado la tala en connivencia con el GCBA”, expresaron.

Y agregaron : “Desde el FDT 9 exigimos el respeto a la Ley de Comunas 1777 y la ley de gestión asociada. Consideramos que la política de ambiente debe ser una prioridad para mejorar la vida de los porteños y en particular de los vecinos de la zona”.

Desde la mesa, a través de una publicación en su cuenta de Facebook, sostuvieron: “Cuando la humanidad necesita más oxígeno, AUSA tala indiscriminadamente árboles que eran parte de la barrera que frena la llegada de ruido, material particulado y gases”.

Este medio se comunicó con Ernesto Barreto, integrante de la MTC, quien explicó que todavía están analizando la situación.

“En principio es algo que consideramos que está mal. Pero han seguido más o menos los pasos burocráticos que se requieren. Sin embargo, lo importante para nosotros es que los árboles aparentemente no merecían la extracción”, expresó.

Por eso pidieron reunión con la Junta Comunal y paralelamente están haciendo un peritaje en el pulmón verde de la Comuna 9.

Esta problemática no es nueva, ya en el 2020 la Mesa de Trabajo y Consenso había manifestado que se estaban llevando adelante acciones de poda y extracción de ejemplares de árboles sumamente importantes.

En ese momento, los diputados de la Ciudad por el Frente de Todos Matías Barroetaveña. María Bielli y Santiago Roberto presentaron un pedido de informes con el objetivo de comprender en profundidad los hechos ocurridos.

“Los vecinos y vecinas del barrio exponen un daño indiscriminado sobre árboles con alto valor patrimonial, cultural, histórico y natural”, indicaba la iniciativa, y añadía: “Los datos provenientes del censo del Gobierno de la Ciudad actualizado en 2019 muestran que en el período 2007-2019 la biodiversidad específica del parque ha disminuido en un 25%”.