Solicitan información sobre el arbolado en el Parque Avellaneda

Legisladores porteños le pidieron al Poder Ejecutivo conocer la razón de la extracción de algunos ejemplares del pulmón verde de la Comuna 9.

En los meses de marzo, abril y mayo, integrantes de la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda denunciaron que se estaban llevando adelante acciones de poda y extracción de ejemplares de árboles sumamente importantes. En este contexto, los diputados de la Ciudad por el Frente de Todos Matías Barroetaveña. María Bielli y Santiago Roberto presentaron un pedido de informes con el objetivo de comprender en profundidad los hechos ocurridos.

El proyecto pretende conocer el dictamen técnico que avala la orden de extracción de los ejemplares arbóreos centenarios ubicados en el parque -específicamente el Ginkgo biloba retirado el 13 de abril y el Eucalyptus crebra podado el 22 de mayo-, las tareas previas de mantenimiento y recuperación que se realizaron en los ejemplares,  si existía peligro de desprendimiento de ramas o de caída de algún ejemplar, y la empresa a cargo de la ejecución de las tareas.

También desea saber cuál fue el criterio para podar las Tipuanas centenarias, la Ceiba speciosa y los Ulmus centenarios, considerando que en ese momento se caen las hojas y al podar se pierden importantes reservas para formar las raicillas absorbentes, 

El escrito cita la Ley N° 3042/2009 de la CABA, que en su artículo 3 sostiene que “cualquier intervención referida a las masas arbóreas que por sus características particulares de tamaño, edad, valor simbólico, etc., gozan de una especial valoración, deberá ser consultado el Organismo de Aplicación, quedando prohibida la tala o trasplante de las especies vegetales de valor paisajístico”.

Y a la Ley N° 1153/2003 de la Ciudad, que establece la gestión asociada, declarando a la MTyC como el espacio de gestión participativa y de consenso del espacio público: “Mencione el número de acuerdo alcanzado y el número y fecha del plenario de la Mesa de Trabajo y Consenso en que se tomó dicho acuerdo”, manifiesta.

Por su parte, desde la Mesa de Trabajo y Consenso expresaron en un comunicado: “Probablemente algunos ejemplares estaban en malas condiciones. En los otros casos su destino ha sido absolutamente inaceptable y menos, justificable. Debemos considerar que así como cuando las personas sufren algún daño o enfermedad, la respuesta lógica es atenderlos, lo mismo tendría que pasar con los árboles. Pero se promueve una mirada sobre ellos que es práctica. Denunciamos que el mantenimiento de nuestros árboles no debe confundirse con su extracción y eventual reemplazo con otros ejemplares que no aportan al paisaje original del Parque Avellaneda y que son obtenidos basados más en la disponibilidad que es la planificación consensuada”.

“En el contexto que estamos atravesando producto de la pandemia que tiene como protagonista a la pandemia COVID 19, donde la sociedad toda ha manifestado la necesidad de replantear los modelos y prácticas promoviendo un mayor cuidado del ambiente y entendiendo el valor de la diversidad biológica como mecanismo de preservación y mantenimiento de nuestra calidad de vida, acciones como las ocurridas en el Parque Avellaneda, deberían sancionarse, repensarse y rápidamente corregirse”, concluye el proyecto presentado en la Legislatura.