Celebrá el Día de la Pachamama en el Parque Avellaneda

El lunes se realizará el ritual para honrar a la Madre Tierra en el espacio verde de la Comuna 9.

El 1 de agosto de cada año los Pueblos Originarios de América Latina celebran el Día de la Pachamama, o Día de la Madre Tierra, un ritual que consiste en pedir, bendecir y agradecer las buenas cosechas, el buen clima, la abundancia del suelo y los animales. En honor a esa fecha, el próximo lunes se realizan ceremonias.

A las 11 y a las 19, se desarrollará la Wak’a en el Parque Avellaneda, un espacio simbólico, sagrado y de encuentro.

Luego de la ceremonia se realizará un apthapi comunitario, una festividad colectiva aymara​ en la que se comparte alimentos y saberes. El nombre deriva del verbo aymara aphtapiña, que significa traer, ya que supone que cada asistente lleve un alimento para la comida en conjunto.

“Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre. La Pachamama es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. 

Es considerada generadora de la vida y símbolo de fecundidad por su capacidad para producir y proteger plantas, animales, alimentos y otros medios de subsistencia del ser humano.

En la tradición incaica es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino.

Se la conmemora durante todo el mes de agosto pero, como indica la tradición, es el primer día del mes cuando se realiza la ceremonia de ofrenda por todo lo que ella ha provisto y brindado.

La “Corpachada”, como es llamada la ceremonia de alimentar a la Pachamama, es un ritual consagratorio. En un pozo, que representa la boca de la Madre Tierra, se entregan las ofrendas, acompañadas de agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año.

Ese ofrecimiento es una manera simbólica en la cual el hombre le devuelve lo que ha tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza.

Con el transcurso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.