El incremento será de un 40% y alcanzará a colectivos y trenes. En septiembre hará lo propio el subte y el taxi.
El 1° de agosto empezará a regir la suba de tarifas de micros y ferrocarriles, según lo estableció el Ministerio de Transporte en el Boletín Oficial del jueves pasado.
La medida contempla un acrecentamiento del 40% en los traslados para pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que permanece congelado desde 2019.
Desde el lunes, el boleto mínimo de colectivo irá de $18 a $25.20, mientras que el que hoy cuesta $20 (que cubre de 3 a 6 kilómetros) saldrá $28.
El pasaje de $21 (de 6 a 12 kilómetros) subirá a $29,40 y el que ahora sale $22 (de 12 a 27 kilómetros) pasará a costar $30,80. El segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros que cuesta $23 tendrá un valor final de $32,20.
El aumento se concreta luego de un reclamo de las cámaras de transporte automotor de pasajeros del AMBA, quienes en las últimas semanas redujeron al 50% los servicios por un atraso en el pago de los subsidios.
Sin embargo, el decreto asegura que se mantendrá el beneficio del 55% de descuento por usar más de un vehículo en el lapso de 2 horas.
La medida también alcanzará a trenes de corta, media y larga distancia, así como en los pasajes del servicio ferroviario de jurisdicción nacional e interurbanos regionales.
En el AMBA, los boletos mínimos con tarjeta SUBE serán de $17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; $11,25 para el Urquiza; $10,75 para el Roca y el Belgrano Sur, y $9,50 para la Belgrano Norte.
El alza en las tarifas ya había sido anticipada a principios de junio por el jefe de Gabinete Juan Manzur, en una exposición en el Congreso de la Nación.
Lo que se viene en la Ciudad
En el territorio porteño también se está articulando una suba en el taxi y en el subte.
El subterráneo aumentará en septiembre un 40%, pasando de $30 a $42, mientras que el costo del premetro sería de $15. Se mantendrán los descuentos para viajeros frecuentes.
El 26 de agosto, desde las 12, se hará una audiencia pública virtual no vinculante para debatir sobre este tema. Los interesados en participar y en acceder a la documentación del caso, podrán inscribirse enviando un correo electrónico a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar, o llamando al 15 5326 8471, de lunes a viernes de 11 a 16.
Según explican desde Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase), la actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio, que desde octubre de 2020 hasta la fecha sufrió un incremento del 159%.
Esto se suma a una fuerte caída de la demanda ocasionada por el COVID 19, que actualmente está al 70% de lo que era antes de la pandemia.
Por eso, “es necesario ajustar el boleto para garantizar el buen funcionamiento del servicio y orientarse a un sistema de transporte público sustentable”, afirman.
El último aumento del servicio había sido en abril del 2021, cuando se cumplió un acrecentamiento en dos etapas que había comenzado en marzo de ese mismo año.
Pero el Gobierno porteño llamó a otra audiencia pública, por el incremento de la tarifa de los taxis. Será el 30 de agosto.
Los precios se actualizarán en dos tramos: primero del 30% en septiembre y luego 20% en octubre.
Según el Boletín oficial el valor de la ficha pasará de $14,40, a $18,70 en septiembre y a $22,50 en noviembre. Es decir que la bajada de bandera se irá a $187 primero y $225 después. Pero como será acumulativo, el porcentaje total de la suba alcanzará el 56%.
