La Ciudad anunció las fechas para el ciclo lectivo 2022. Entre las medidas tomadas por la cartera de Educación se estableció la incorporación de jornada extendida para los últimos grados de primaria y que las horas libres sean de aprendizaje.
El Gobierno porteño informó que este año habrá un inicio anticipado de clases, el 21 de febrero, con lo que en total se completarán 192 días de lecciones presenciales, 12 más que lo que indica el calendario obligatorio.
El nivel secundario retomará el 2 de marzo. Esta decisión tiene el objetivo de aumentar la cantidad y calidad de los días escolares.
Los docentes volverán a las escuelas el 7 de febrero para realizar capacitaciones y prepararse para el ciclo lectivo. La capacitación masiva y obligatoria alcanza a docentes de Inicial, Primaria, Especial, curriculares, bibliotecarios, docentes de las 123 Secundarias del Futuro y a preceptores. La novedad es que también van a participar de la capacitación los docentes de gestión privada.
También será obligatoria la Jornada Extendida para los últimos grados de primaria, una iniciativa a través de la cual se podrá sumar una carga horaria equivalente a 90 días de cursada para 21.500 chicos de 6° y 7° grado que hoy tienen jornada simple.
Y se pondrá en marcha un plan para transformar las horas libres en “horas de aprendizaje”. A través de una plataforma de apoyo escolar que desarrolló el Ministerio de Educación, los alumnos podrán tomar lecciones sincrónicas y asincrónicas.
“Es una oportunidad para que los niños puedan aprender más y seguir recuperando contenidos ya que en secundaria, se pierden entre 3 y 5 días por año debido a las horas que quedan libres”, aseguran desde la cartera.
Aquellos estudiantes del secundario que adeuden tres o más materias van a tener que asistir de manera obligatoria a los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas (CATE), es decir que tendrán cuatro horas más de clase por semana para que puedan adquirir los conocimientos que necesitan.
Los CATE también serán optativos para asistentes a colegios privados que necesiten reforzar aprendizajes.
“Todos los chicos, todos los días en la escuela, ese es nuestro objetivo y nuestra prioridad. En este nuevo ciclo lectivo reafirmamos nuestro compromiso con la cantidad de días de clases pero también con la calidad. Por segundo año consecutivo empiezan antes”, sostuvo el jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta acompañado de la ministra de Educación Soledad Acuña.
Y aseguró que la jornada obligatoria para los últimos grados de primaria sumará casi 90 días de cursada para los 21.500 alumnos de 6to y 7mo.
Consideraciones
En cuanto al balance de la educación durante 2021 reafirmó la decisión tomada de regresar a la presencialidad y afirmó que de los 6.500 chicos que identificaron en ese momento que había dejado el colegio, recuperaron el 98%.
“Todavía nos quedan 100 chicos, están pendientes de revinculación, los tenemos identificados y vamos a seguir acompañándolos para que no abandonen su futuro”, añadió.
Además, aseveró que gracias a la Escuela de Verano bajó la cantidad de jóvenes que pasaron de año debiendo materias y que el impacto de las lecciones presenciales redujo a la mitad la cantidad de escolares que no alcanzaron los aprendizajes esperados para su edad.
Los datos expuestos por el GCBA muestran que en diciembre de 2020 había 52.617 estudiantes (38%) de Nivel Secundario en situación de potencial repitencia. Ahora ese número se redujo a la mitad con 25.940.
Para el Nivel Primario, en tanto, en ese mismo período eran 8.215 los niños (5,3%) que no habían alcanzado los objetivos para pasar de año. Actualmente son 4.650, lo que refleja una baja del 43%.
En cuanto al bienestar emocional, a lo largo del 2020 y el 2021 se realizaron diversas encuestas que dieron a conocer el impacto negativo que tuvo en los alumnos el tener los colegios cerrados, que se profundizó en los adolescentes ya que no pudieron tener contacto con sus pares en una etapa clave de desarrollo personal. Las emociones más predominantes fueron ansiedad (50,5%), frustración (46,6%), alegría (41,5%) y aburrimiento (40,5%).
“También empezamos las clases antes, en 2021 hubieron 191 días de cursada, 11 por encima de los 180 días obligatorios. Esto muestra que con planificación, trabajo en equipo y haciéndonos cargo de la realidad, podemos mejorar y transformar la educación”, destacó el Jefe de Gobierno.
