El integrante de la Coordinadora en Defensa del Cine El Plata fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Cultura.
Roberto Gutiérrez tiene 95 años y forma parte de la agrupación que luchó por más de 15 años por la reapertura del espacio de la Avenida Juan Bautista Alberdi 5765 (Mataderos, Comuna 9) desde sus inicios. Para reconocer su labor, los Diputados porteños lo nombraron Personalidad Destacada.
El proyecto fue presentado por la legisladora María Rosa Muiños, quien en el documento hizo una breve reseña bibliográfica.
En la década del 50 colaboró como presentador en los festivales que se realizaban en el Cine El Plata para recaudar fondos para la Asociación Civil ALPI, que se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad motriz que sufren algún tipo de deficiencia motora debido a una enfermedad o accidente.
Pero gran parte de su actividad estuvo ligada a la cultura formando parte de elencos de teatros independientes.
En la década del 60, con el grupo OLAT, fue parte de la obra “Tres jueces para un largo silencio”, de Andrés Lizarraga. Anteriormente ya había estado en la compañía de María Ester Podestá en un teatro de la Avenida Larrazábal entre Alberdi y Artigas.
Además, dirigió espectáculos teatrales en el teatro que Luz y Fuerza tiene en la calle Perú, donde se estrenaron “La Dama del Sombrero”, unipersonal de la autora Lucila Févola, y “Tango amor a Buenos Aires”, con versos y monólogos de diversos autores, con cinco actores, dos bailarines y en vivo un bandoneón y guitarra.
Fue coordinador de la Orquesta Municipal de Tango de Glorias, cuando se creó en 1985. En 2002 organizó en el bar del Club Glorias Argentinas de Liniers el Espacio Cultural El Atril, un lugar para las artes y el converse, que fue inaugurado el 7 de junio de ese año con la presentación de la orquesta de Tango de Avellaneda.
A partir de esa fecha realizó distintos espectáculos, como un homenaje a Ricardo Pasano y un unipersonal de Raúl Rizzo, presentación de libros, y shows musicales como “El patio del tío Chilo”, “Del tango a la ópera con dos sopranos”, “Dos barítonos y un tenor del Teatro Colón”.
En el 2004 se unió a la campaña por la reapertura del Cine Teatro El Plata.
“Debido a su extensa trayectoria y compromiso en el ámbito de la cultura, y su lucha por la recuperación del Cine El Plata, consideramos valioso a este hombre de 95 años que aún sigue luchando por ideales que hacen próspera a esta Ciudad, considerar declarar personalidad destacada”, concluye el escrito.
