El operativo se estará realizando hasta fines de diciembre. Conocé de qué se trata.
La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (DGEyC) junto con el Instituto de Estadística Nacional (INDEC) se encuentran realizando el operativo de actualización del Archivo de Domicilios de la República Argentina – etapa 2020 (ADRA 2020) en el territorio porteño. La medida que inició en octubre se extenderá hasta el 31 de diciembre.
El objetivo de la actualización de la base geográfica es contar con los insumos necesarios para la estimación la estructura de censistas para el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda, y para el Marco Muestral General de la Ciudad, de donde se seleccionan las muestras para las encuestas que realiza la DGEyC.
En el procedimiento se enlistan todas las unidades existentes en una manzana: viviendas particulares (que alojan hogares), casas, departamentos inquilinatos, hoteles, pensiones; viviendas colectivas, hospitales, geriátricos, institutos de menores; unidades económicas, centros comerciales; instituciones y terrenos baldíos.
Tradicionalmente, los encuestadores recorrían los lugares asignados indagando en cada domicilio sobre el tipo de unidades, su identificación y destino o uso. Sin embargo, en cumplimiento con las medidas preventivas para evitar la propagación de COVID-19, se suspendió la tarea de campo en su modalidad presencial, por lo que las encuestas se realizan de manera telefónica.
Lo mismo sucedió con el Censo Nacional que debía realizarse este año, ya que pasó una década del último, pero por la pandemia debió postergarse.
De todas formas, se puede verificar la identidad del entrevistador a través de la web, completando con su nombre, apellido, DNI y nombre del operativo.
