La mesa de trabajo del Parque Avellaneda le pidió una reunión a la Junta Comunal 9

Buscan coordinar un encuentro por zoom para debatir una serie de problemáticas que atraviesan el espacio verde.

La Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) de Parque Avellaneda le envió una nota a los comuneros, con el fin de coordinar una reunión virtual para abordar temáticas tales como la designación de un nuevo administrador, el problema de la poda indiscriminada de árboles, y la prevención del dengue, entre otros.

“El grupo de gestión de la MTC del parque se viene reuniendo de manera virtual, y en esta reuniones hemos detectado algunas situaciones que son preocupantes. Son cuatro puntos que les enviamos en una carta para compartirles esta preocupación, pero también para solicitarles una reunión urgente para evaluar la situación y ver qué podemos hacer en conjunto. La Junta tiene una gran predisposición a participar de la mesa y así lo han hecho en los últimos plenarios, e inclusive se han sumado a las reuniones del grupo de gestión”, le comentó a AVISPADOS Ernesto Barreto, integrante de la comisión.

El primer punto se relaciona con el nombramiento del nuevo administrador del espacio verde. El mandato del administrador anterior ya venció y no se presenta a los plenarios desde diciembre de 2019, según asegura la nota.

Luego, reclamaron que en los últimos días se talaron árboles de altísimo valor patrimonial en forma negligente. El escrito manifiesta que algunos de los ejemplares, si bien estaban atacados por hongos, podían ser tratados y recuperados.

También denunciaron que en los últimos años hubo una disminución importante de la cantidad de especies. “Si comparamos con el 2007 hay una disminución de aproximadamente el 20% de especies vegetales arbóreas presentes en el parque. Esto nos habla de unas disminución en la biodiversidad y en los servicios ambientales que prestan estas especies a la Ciudad”, expresó Barreto.

Y agregó: “La tarea principal del grupo de arbolado porteño no debe ser la de una poda indiscriminada, sino más bien una actitud de mantenimiento sustentable del arbolado público. Los árboles añosos son muy importantes para la captura de contaminantes en la atmósfera, sobretodo teniendo en cuenta que tanto el parque como el barrio son atravesados por una autopista. El espacio verde actúa como un amortiguador de los contaminantes”.

El tercer punto es la alta cantidad de casos de dengue de la Comuna 9, que junto con la 4, 7, 8 y 10 suman más del 70% del total de afectados.  

El integrante de la MTC explicó: “No encontramos que la asignación de recursos sea consecuente con esa realidad. Desde el parque reclamamos acciones que nos sean solamente la de fumigar, que es una propuesta simplemente paliativa. En este momento, la situación del dengue requiere una elaboración de protocolos comparable con la del coronavirus, para prepararnos para los que viviremos a fines del 2020 y principios de 2021. Esto implica la concientización ciudadana, la acción de eliminación de larvas y huevos del mosquito en esta etapa y la planificación de programas de difusión, porque lo más importante es el descacharreo”.

El último ítem de la carta es la inseguridad de la zona, debido a la escasa circulación de personas. Desde la mesa alertaron que detectaron reiteradas denuncias, por lo que hay una necesidad de reforzar el control del perímetro “para colaborar con la seguridad de los vecinos y proteger el valor patrimonial de los edificios del parque”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.