Cómo será la nueva fase de aislamiento en la Ciudad

Incluye una apertura escalonada de comercios y salidas según la terminación del documento de identidad de las personas, entre otras.

Luego de la conferencia junto al presidente de la Nación Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta informó hoy cómo seguirá la cuarentena por el coronavirus en la Ciudad. La apertura de actividades será gradual, y se seguirá evaluando según los resultados.

“El aislamiento sigue adelante, porque el riesgo de contagio sigue vigente. Si los porteños seguimos cumpliendo bien, como estamos haciendo hasta ahora en términos generales, vamos a poder mantener las actividades que se abran y sumar otras. Si no se cumple, vamos a frenar la suma de actividades y eventualmente volveremos para atrás”, aseguró Rodríguez Larreta.

Para definir qué comercios reabren en cada etapa, se evalúa qué cantidad de trabajadores mueve la actividad y la cercanía de los empleados con cada uno de los lugares de trabajo, para evitar los traslados en el transporte público. La cantidad de clientes que usan esos comercios y el índice de proximidad que discrimina a las actividades en las que se puede evitar el contacto físico o cercano, como en las peluquerías.

La primera actividad que se flexibilizará es el comercio. El plan consiste en a abrir las librerías, florerías, jugueterías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales, bicicleterías y las ferias alimentarias barriales a partir del martes 12. 

Además, desde el martes en los locales gastronómicos donde hoy ya funciona el delivery, la gente va a poder ir a buscar la comida al lugar.

Dos días después abrirán las concesionarias de autos y motos, inmobiliarias, mueblerías, joyerías, bijouterie, relojerías, y el resto de los comercios a la calle, excepto indumentaria y calzado.Todos estos comercios funcionarán de 11 a 21, con el objetivo de que los horarios de apertura y cierre no coincidan con el horario pico de circulación en el transporte público.

En esta etapa también se incluye al sector de administración de escuelas e institutos de formación no universitaria, cuyo horario será desde las 11, sin límite de cierre.

Seguirán cerrados los comercios de indumentaria y calzados; las peluquerías, manicuras, spa, pedicuras, masajes y otros servicios personales; gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas, boliches; shoppings, grandes tiendas, galerías comerciales y centros de compra.

Rodríguez Larreta también anunció que para organizar el funcionamiento de estos locales y garantizar el distanciamiento, se ordena que los clientes puedan ir según el número de DNI. Quienes tengan documento que termine en número par pueden ir los días pares, quienes tengan documento que termine en número impar pueden ir los días impares.

Los locales habilitados a asistir son los de cercanÍa. No se puede usar el transporte público o auto particular con estos fines.

Por su parte, los menores de 16 años -para que no se sumen a las salidas a los comercios- podrán salir los fines de semana a hacer un paseo a no más de 500 metros de sus casas, con su padre o madre, durante no más de una hora.

Los días pares van a poder salir los chicos cuyo padre que los acompañe tenga un documento que termine en par, y los días impares los documentos impares. Los menores de 6 años tendrán que salir sin tapabocas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.