“La pandemia la vencemos entre todos”

Bajo ese lema, el espacio Che Cultura de Mataderos está solicitando donaciones de elementos de limpieza y alimentos no perecederos para un comedor comunitario.

Ante la situación de emergencia sanitaria del país y la crisis económica que atraviesan muchos sectores vulnerados, que no perciben sueldo si no salen a trabajar, el Espacio Cultural y Comunitario Che Cultura, ubicado en Avenida Juan Bautista Alberdi 4929 (Comuna 9), comenzó una campaña de colecta de donaciones, que serán entregadas al comedor de la esquina de Alberdi y Escalada. Reciben alimentos no perecederos, alcohol, guantes, bolsas de residuo, barbijos, lavandina o dinero a través de transacciones bancarias.

“Las personas que asisten a comedores comunitarios y aquellas que están en situación de calle se encuentran más expuestas a contraer el virus y propagarlo por no tener condiciones necesarias para garantizar el aislamiento. Necesitamos tu colaboración para ayudar al cumplimiento de las medidas preventivas y así evitar la propagación del virus y contagios masivos”, expresaron en su cuenta de Facebook.

Erika Gómez, integrante de Che Cultura, le comentó a AVISPADOS: “Nosotros estamos colaborando con el comedor de la noche, que pertenece al espacio del Movimiento Territorial de Liberación. Comenzamos preguntándoles qué elementos necesitaban, y también nos acercamos para ver cuáles eran las condiciones en las que estaban. Lo que vimos es que en la cola se juntaban más de 150 personas para pedir su cena, sin respetar la distancias de aislamiento y tampoco tenían la posibilidad de lavarse las manos. Entonces comenzamos a sacar una manguera y jabón para que en principio se puedan lavar las manos y prevenir la propagación del virus”.

Además de informar a los asistentes sobre los cuidados en relación a la pandemia, los ayudan a anotarse en el ANSES para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia, que consiste en 10 mil pesos que serán otorgados trabajadores informales por única vez. Las inscripciones las realizan a través de los celulares de los miembros del movimiento, ya que muchos manifestaron no tener medios para tramitarlos -internet o computadora-. Ya llevan anotadas más de 100 personas.

Pero también se encontraron con que la comida no les alcanzaba, y allí comenzaron con la campaña. 

**LA PANDEMIA LA VENCEMOS ENTRE TODES**Desde Che Cultura, Espacio Cultural y Comunitario ubicado en Av. Alberdi 4929,…

Posted by Che Cultura on Sunday, March 29, 2020
Los datos para contribuir

“Pudimos conseguir algunas donaciones de verduras, con las que hicimos más de 85 paquetes de alimentos y los entregamos a las personas que asisten al comedor. Y después, de a puchitos, nos van llegando a la cuenta bancaria algunas contribuciones que, en realidad, a la cantidad de personas que hay no nos cubre, por lo que estamos viendo de priorizar las compras en función de las principales necesidades”, expresó Erika Gómez.

También destacó que son conscientes de que no están exentos de contraer el COVID 19 y como medida de precaución decidieron que ante el mínimo síntoma van a aislarse en sus casas. De hecho, varios de los miembros de Che Cultura pertenecen a la población de riesgo, por lo que son pocos los que pueden asistir al comedor a colaborar.

“La verdad es que nos gustaría poder quedarnos en nuestras casas para cumplir con el aislamiento, pero las realidades de muchas personas nos hacen que nos solidaricemos con la situación y pongamos el cuerpo para evitarlo”, enfatizó Gómez.

Y concluyó: “Estamos haciendo un llamado a toda la comunidad a que colaboren y que caigamos en cuenta que esta pandemia la vamos a resolver pensando en el otro, que la prevención es a través de la solidaridad, y la solidaridad también es prevención. Es cuidarnos entre todos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.