Horacio Rodríguez Larreta anunció un paquete de medidas para la educación, trámites y cuidado a los adultos mayores, para evitar la propagación del virus.
El jefe de Gobierno porteño publicó una serie de iniciativas para mitigar la circulación del COVID 19 en la Ciudad y para evitar las grandes concentraciones de personas. Entre ellas se encuentra la suspensión de clases en todas las escuelas públicas hasta el 31 de marzo, la prórroga de vencimientos y agilización de trámites, y el mayor cuidado de los adultos mayores.
En la conferencia también participaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y la ministra de Educación, Soledad Acuña.
Acuña envió un mensaje de tranquilidad para todas las familias y la comunidad educativa “porque estamos preparados para enfrentar esta situación”, a la vez que señaló que “hace años venimos haciendo un esfuerzo enorme en tres grandes ejes: mejorar la infraestructura, llevar tecnología a las escuelas y preparar a los docentes para esta nueva cultura digital”.
Y agregó: “Tenemos los recursos. Por un lado, una biblioteca digital que ponemos a disposición de todos los docentes y estudiantes de la Argentina, de gestión pública y privada. Y, además, un aula virtual, que es donde nuestros docentes van a poder administrar esos materiales en función de la edad y las necesidades pedagógicas del momento”.
Los mandatarios anunciaron que crearán una mesa de ayuda para que todos los docentes puedan consultar acerca de cómo acompañar a las familias y a los chicos desde sus casas.
Sin embargo, las escuelas van a permanecer abiertas para poder garantizar a los chicos en situación de vulnerabilidad que puedan acceder a la comida.
“Hoy pueden ir los chicos a comer a las escuelas y a partir de mañana vamos a entregar las viandas para que se las puedan llevar a sus casas”, expresó la ministra
.
Trámites y cuidados
En tanto, Felipe Miguel informó que a los fines de reducir la cantidad de trámites, han decidido prorrogar algunos vencimientos, como los de la renovación de VTV y de la licencia de conducir, de manera tal que si esos permisos vencieran estos días, no va a ser necesario renovarlos.
Aquellos trámites que puedan realizarse con una doble modalidad, a partir de este momento van a poder realizarse exclusivamente de manera virtual. Y para aquellos que sólo puedan realizarse de manera presencial, va a haber unas guardias mínimas en cada sede comunal para poder llevarlos adelante.
En cuanto a los locales gastronómicos, permanecerán abiertos pero sólo para la compra de productos, cerrando la permanencia en esos espacios para el consumo. También se clausurarán los patios de juego en patios y plazas.
En relación a los adultos mayores, el Gobierno porteño se encuentra “trabajando con bancos, farmacias y otros servicios para establecer horarios de atención exclusiva” para este sector de la población.
Por último, explicaron que en materia de hogares y geriátricos, se implementará un protocolo de visitas para los allegados más cercanos, junto con un paquete de medidas de cuidado que garanticen su seguridad para evitar los contagios.