Iniciaron las sesiones legislativas porteñas

Ayer, con el discurso del jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta se dio comienzo al año parlamentario.

Como lo establece el artículo 74 de la Constitución de la Ciudad, en el día de ayer empezaron las XXIII Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura porteña. En su discurso de apertura, el primer mandatario de CABA llamó al diálogo entre los bloques y repasó el estado general de la administración al inicio de su segundo gobierno.

En el recinto se encontraban ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes del Poder Judicial y de los organismos de control y entes descentralizados. El jefe de Gobierno ingresó a las 9 acompañado por el presidente del Cuerpo Parlamentario y Vicejefe de Gobierno Diego Santilli y el Vicepresidente Primero diputado Agustín Forchieri.

El discurso inicial duró una hora y comenzó con el agradecimiento a los legisladores, a su equipo de trabajo y a la ciudadanía.

“Para seguir construyendo esta Ciudad, yo necesito de ustedes. Necesito de cada uno de los millones de vecinos y vecinas de Buenos Aires: de los que la viven, de los que la quieren y de los que todos los días la llenan de vida. Estamos orgullosos de la transformación que impulsamos juntos en estos cuatro años“, sostuvo el mandatario.

Y agregó: “El diálogo es el punto de partida para encontrar consensos y avanzar en las transformaciones que nos cambian la vida. Transformaciones que, sin duda, tienen que estar por encima de nuestro color político. Porque independientemente del espacio del que formamos parte, la responsabilidad que nos confió la gente es la misma: mejorarles la vida. Como gobernantes tenemos que estar a la altura de lo que nos demanda la sociedad“.

En cuanto a los tópicos tratados, los fundamentales fueron la Educación y la Salud. Rodríguez Larreta aseguró que, gracias al diálogo con los docentes, hoy comenzaron las clases en todos colegios porteños; y que del plan de 54 nuevas escuelas, 40 ya están terminadas, 6 abren en los primeros días de marzo, 4 más comenzarán en abril y las restantes las terminarían en los próximos meses.

“Nunca antes se habían construido tantas escuelas en un solo mandato. Son más de 9 mil vacantes que estamos sumando al sistema educativo de Buenos Aires”, reafirmó.

También confirmó que en los próximos cuatro años trabajarán para que todas las escuelas públicas enseñen robótica y programación desde sala de cinco, y que se va a extender la Secundaria del Futuro, con el objetivo de que para 2023, el 100% de las secundarias tengan esa modalidad. 

Por otro lado, el mandatario manifestó que ya hay más de 11 mil chicos de entre 45 días y tres años asisten a alguno de los 76 Centros de Primera Infancia, y que más de un millón y medio de vecinos cuentan con su Historia Clínica Electrónica.

El sistema funciona en todos los Centros de Salud y todos los hospitales generales, y buscarán que llegue a otros 20 hospitales. Otra de las metas del Gobierno porteño es que cada ciudadano tenga un equipo médico de cabecera, con un clínico, un pediatra, un enfermero, un promotor de la salud y todas las otras profesiones y disciplinas del primer nivel de atención.

En cuanto a la Vivienda, Rodríguez Larreta destacó que a fines de marzo, más de mil familias van a estar mudadas a la Villa Olímpica, y que seguirán avanzando con Garantía BA para que los vecinos puedan acceder a su hogar sin pagar garantía propietaria.

En virtud de la Ley de Vivienda Asequible, enfatizó que van a “poder destinar terrenos públicos para la construcción de departamentos para la clase media que van a costar hasta un 20% menos”.

Pero también habló de Mataderos: “Vamos a dar respuesta a un pedido histórico de los vecinos mudando el Mercado de Hacienda y construyendo en su lugar el Parque Federal”. 

El barrio también fue mencionado con el nuevo metrobús que pretende construir sobre la Avenida Directorio y Juan Bautista Alberdi, y con respecto a la reapertura del Cine El Plata, que “va a funcionar un centro cultural con una programación gratuita y de calidad durante todo el año”.

En la temática de Medioambiente y lucha contra el cambio climático, el jefe de Gobierno explicó que cambiarán todas la luces de las escuelas por LED, y que plantarán 100 mil nuevos árboles en todos los barrios. Además, en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, presentarán el plan para hacer de Buenos Aires una ciudad carbono-neutral para el año 2050.

La última problemática tratada fue la igualdad de género, en la que expresó que en CABA ya hay 16 Centros Integrales de la Mujer que acompañan a las mujeres que sufren algún tipo de violencia de género para que hagan la denuncia y sean asistidas por personal capacitado.

También aseguró que en los próximos años buscarán entregar mil créditos para emprendimientos liderados por mujeres, incorporar 2.500 mujeres como conductoras de transporte público y capacitar a otras 5 mil en tecnología para que se preparen con las herramientas del presente y del futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.