Falleció el reconocido fileteador Fernando “Memo” Caviglia

Fue un orgullo del barrio de Mataderos, creó la Asociación Argentina de Fileteadores y bregó para que la actividad sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fernando Caviglia cursó sus estudios de Bellas Artes en el Colegio Nacional Fernando Fader, ubicado en el pasaje La Porteña 54 (Flores, Comuna 7). Luego, comenzó a trabajar en el taller del Manolo Fleitas, donde aprendió la técnica del fileteado tradicional sobre carros y camiones. Con el tiempo se convirtió en una figura irremplazable en la cultura del antiguo arte porteño porteño.

A partir de 1993 se desempeñó como fileteador en una de las pocas fábricas de carros que aún quedan en Buenos Aires, y cuatro años después realizó su primera exposición en el centro cultural Ricardo Rojas. 

En 1998 trabajó junto al restaurador de carruajes Carlos Collucci, y entre el 2000 y el 2005 llevó sus obras a países como Italia, España, México y Paraguay, para luego abrir su propio taller de fileteado que se ubicaría en la calle Timoteo Gordillo 2480, pleno barrio de Mataderos.

Varios de sus trabajos en carruajes han obtenido premios en desfiles y exposiciones. Sin embargo, también se destacan algunos carteles que se pueden ver en barrio, como los de la Feria de Mataderos (la imagen que corona el escenario es obra suya), la fachada del Museo “Botica del Ángel”, la portada de una colección de tango para BMG Music, una tapa para la revista “Muy Interesante”, trabajos para empresas importantes como Mercedes Benz Argentina, Starbucks Argentina, Cinzano, Café El Bohio, entre otros.

También son de su autoría los murales que se lucen frente a su taller sobre el paredón del frigorífico Riosma, o las vidrieras y fachadas de varios comercios de la zona. Además, realizó seminarios, charlas y conferencias, y dictó cursos y talleres de fileteado.

Desde la Asociación de Fileteadores, de la que fue creador y presidente, impulsó la presentación ante la UNESCO para que el filete porteño sea declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Memo Caviglia falleció en la noche del 1° de enero  con apenas 47 años. La Junta Comunal 9 lo recordó. “Hoy en la reunión de Junta rendimos homenaje a Memo Fernando Caviglia, artista fabuloso y vecino comprometido de Mataderos. Una pérdida enorme para la cultura de nuestra comuna”, escribió en su cuenta de Twitter Lorena Crespo, comunera por el Frente de Todos.

Se sumó a la despedida la Asociación Civil Foro de la Memoria de Mataderos. “Perdimos a una buena persona, un buen amigo, un buen vecino”, expresaron.

Leave a Reply

Your email address will not be published.