Residentes reclaman la conformación de una mesa de negociación

Luego del freno a la ley de residentes y concurrentes, el Gobierno de la Ciudad aseguró que crearían un espacio de diálogo de cara a una nueva norma, pero todavía no hay nada concreto.

A fines de noviembre, la legislatura porteña aprobó, en una sesión con irregularidades, una ley que precarizaba el trabajo de residentes y concurrentes de los hospitales públicos. Las históricas movilizaciones que sucedieron la semana siguiente desembocaron en la suspensión de la norma, con decisión unánime. Sin embargo, a pesar de la promesa de los mandatarios de Ciudad, los profesionales de la salud reclaman que no fueron convocados para dialogar por un nuevo proyecto.

La medida, entre otros puntos, incorporaba un estricto sistema de disciplina, modificaba el cálculo de la actualización salarial de los residentes y abría la posibilidad de que trabajen de lunes a lunes, 64 horas a la semana, sin división de carga de trabajo diaria.

En la reunión en la que acordaron levantar las medidas de fuerza, luego de que se diera de baja la normativa, los residentes y concurrentes exigieron la conformación de una mesa de trabajo, con el propósito de elaborar una ley acorde. 

Pero además, reclamarían que se apliquen, lo antes posible, tres puntos básicos: el pago de salario a los concurrentes, el respeto de la jornada laboral legal que supone un tope semanal de 48 horas (y el eventual pago de horas extras) y el reclamo de un salario igual a la canasta familiar, por encima de las remuneraciones que perciben actualmente.

Sin embargo, no recibieron respuestas ni desde Ciudad, ni desde el Ministerio de Salud. Por eso, delegados de la Asociación de Médicos Municipales prestaron ante el Ministerio una nota reclamando la conformación de esa mesa de trabajo.

Otros profesionales, por su parte, consideran que hay que esperar a que se reactive la actividad del Gobierno, Agustín Aubele, residente del Hospital Donación Francisco Santojanni (Liniers, Comuna 9), le comentó a AVISPADOS: “Habiendo terminado las movilizaciones tuvimos que volver a nuestras actividades y se que hay gente más combativa, que está todos los días en el tema, pero en mi opinión es momento de esperar”.

Y agregó: “En esta época del año en la legislatura y demás instituciones está todo un poco frenado, no creo que haya muchas novedades con respecto al tema”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.